Ferrol, un referente internacional del Turismo Industrial

La pasada semana Ferrol se vistió de gala para acoger el 5º Congreso de Turismo Industrial y 3º Crossroads de Europa. Bajo el título “Identidad, Industria y Cultura”, la ciudad gallega de la Ilustración por excelencia, recibió a más de 400 profesionales del sector, interesados en este nicho del mercado turístico que cuenta cada día con un mayor número de adeptos.

El programa del Congreso estaba compuesto no solo por las ponencias de expertos en el campo, también contaba con una parte más práctica y lúdica, que tuvo como objetivo dar a conocer a los visitantes los recursos de la ciudad y sus alrededores a través de visitas programadas: Ruta de la Construcción Naval, proyecto pionero en Galicia; Ruta Conservera, de reciente creación y con grandes posibilidades de futuro; Visita a Reganosa en Mugardos; Grupo internacional Inditex; Complejo minero eléctrico de As Pontes y una dedicada a Vinos y Jardines. Además se ofertaron otras visitas orientadas a los visitantes internacionales.

Estructurados en diferentes paneles, los profesionales del sector, dieron su particular visión de este tipo de turismo iniciado a finales de los años 90, con una pequeña proporción de participación en el total de la industria turística y que cuenta con un perfil de cliente poco definido, dinámico y caracterizado por la multidemanda de varios productos turísticos simultáneamente.

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– Panel 1: “Turismo como motor del cambio industrial”

El turismo Industrial se basa en la capacidad de atracción de la industria de un territorio, de su valor para crear identidad al mismo y a la sociedad que lo acoge. Uno de sus pilares básicos es la promoción y conservación de este patrimonio de forma sostenible preservándolo para generaciones futuras.
El punto de partida para todos los ponentes, fue remarcar el dinamismo del sector turístico y la necesidad de sensibilizar a la demanda del potencial de este patrimonio y la importancia de promover este tipo de congresos y encuentros.
Un buen ejemplo en España, es el expuesto por Emilio Romero Macías, de la Universidad de Huelva, que nos presentó el proyecto enfocado a revalorizar el patrimonio minero de las “Minas de Tharsis”, que actualmente suscita un gran interés como complemento al masificado y sobreexplotado turismo de sol y playa. Las actividades extractivas, inicialmente con una reducida y especializada demanda, han conseguido el resurgir del territorio a través de rutas guiadas de interpretación.

María Cristina Paganoni, de la Universidad de Milán, nos acercó a la ciudad de Sesto San Giovanni como ejemplo de conservación, renovación y uso del patrimonio. A través del desarrollo de planes estratégicos centrados en su paisaje industrial y la creación de museos en torno a este patrimonio, consiguieron resaltar la identidad urbana de la población.

Para Pedro Ortún, Director General de Empresa e Industria, todavía queda mucho camino por andar, es necesario que las nuevas iniciativas se agrupen a nivel europeo. Tenemos un reto al que enfrentarnos, existe una fragmentación geográfica y sectorial, por lo que sería debería crear rutas y paquetes con capacidad de atracción real de manera conjunta.

Conseguir que el turismo industrial posea poder de atracción con independencia de otras tipologías de turismo, y no sea un mero complemento, necesita de un gran trabajo, tanto por parte de acciones de la Administración como de la industria privada. Dar a conocer estas señas de identidad de nuestra cultura, gracias a una correcta promoción, conseguirá que la demanda de este tipo de turismo aumente.

– Panel 2: “Turismo Industrial del mar”

Es innegable el potencial de Galicia en cuanto a esta tipología de turismo, ya que cuenta con aproximadamente 1500 km de costa y una gran tradición como productora de productos del mar. Es una comunidad generadora de importantes porcentajes de empleo y beneficios en torno al sector de la pesca. Por ello deberían potenciarse estos recursos para paliar la estacionalidad y posicionarla como destino vacacional.

Los profesionales que participan en este apartado destacan la importancia de compartir experiencias previas de éxito en torno al turismo industrial. Pascal Freneau, Director de Comunicación del Puerto de Nantes, incide en que todo el mundo debe estar orgulloso del territorio y del buen hacer de la gente del lugar donde residimos; Para él, el primer paso que deberíamos dar es hacer que las propias empresas popularicen una visión diferente de su negocio. Además resalta la trascendencia de la promoción de actividades dedicadas a los estudiantes para que conozcan estos recursos cercanos, dejando patente con su propia experiencia, que son un perfil de visitante en progresivo aumento.

La Secretaria General de Turismo de Galicia, Nava Castro, apuntó que dar a conocer sectores productivos y visitar empresas es una oferta innovadora. Además destaca la relevancia de la producción enológica de la comunidad con 5 denominaciones de origen y diferentes rutas configuradas en torno a ellas. Además afirma la necesidad de priorizar en la promoción del campo gastronómico y rural, integrando en la oferta el turismo industrial.

Sin duda se pretende que la los agentes turísticos fomenten el conocimieto del patrimonio relacionado con la industria, involucrando a la población local, ya que una forma de lograr la sostenibilidad de la industria marítima es mantener su relación con otros sectores. Finalmente, se defendió que no estamos ante un perfil de turismo marginal y que hay que tomar medidas para conseguir que el sector marítimo convierta su trabajo en un producto de turismo industrial.

– Panel 3: “Patrimonio Industrial y Turismo: Una visión de futuro”

Las previsiones para los próximos años en torno a esta tipología de turismo, son esperanzadoras. Pero para ello deben potenciarse las investigaciones desde diferentes ámbitos. Además, otro punto importante sobre el que hay que recapacitar es la figura del guía turístico. Para aumentar el interés hay que presentar los destinos de forma atractiva; El storytelling es un buen recurso para que los visitantes y propios ciudadanos locales descubran sus orígenes, por lo que cobra una especial trascendencia la formación de guías turísticos especializados así como de todos los agentes implicados, y elaborar guías profundizando en el tema.

Para acercar a los visitantes a esta realidad, tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición de varios ejemplos consolidados de Turismo Industrial en diferentes países. Para ello se configuraron varios grupos de trabajos paralelos.

En la primera tanda estaban centrados en:
1. Imagen, promoción y comercialización.
2. Revalorización del paisaje industrial como atractivo turístico.
3. Dinamización de recursos minero-industriales.
4. Vías verdes, patrimonio ferroviario.
5. Programas estratégicos y financiación.

Nos decantamos por el primero de ellos, no por la ausencia de interés en el resto, sino porque la promoción y comercialización es primordial cuando hablamos de que deseamos aumentar la demanda de este tipo de productos.

Tras el desarrollo industrial que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, la industria se expansionó en poco tiempo por los países que hoy configuran Europa, por lo que hoy en día contamos con muchos espacios con un eminente atractivo turístico. No es extraño, que muchos visitantes tengan curiosidad por la forma en que se vivía y trabajaba hace varios siglos.
Europa está plagada de varios casos precedentes, que ponen de manifiesto este hecho.

Entre los expuestos, podemos destacar la localidad de Cornwall, presentada por Graham Busby, donde a través la creación de una imagen orgánica e inducida, se ha promocionado las visitas de estudiantes a minas, consiguiendo una gran aceptación gracias a la influencia ejerciada por la apreciación cultural extraída de la pintura y literatura.

Foscara Porcia, ilustra “Di origine culturale” un movimiento que fomenta la colaboración de diferentes compañías de museos en Venecia. Se crea como herramienta para preservar la maquinaria y las tradiciones, transfiriendo todo el conocimiento relacionado con las manufacturas. Se trata de una acción que promociona la industria como cultura, y cuenta con la colaboración del sector privado. Se definió una oferta conjunta de dimensión cultural, introducida en la mentalidad empresarial y la imagen corporativa de las empresas que intervienen. Éstas se han integrado desde una visión de conjunto, poniendo en marcha una plataforma web, un museo virtual que promueve ferias, eventos, colaboración con universidades, visitas… Resaltó, así mismo, la importancia de la formación en las propias empresas para aprender a promocionarse.

El caso de Blaenavon, expuesto por John Rodger, llamó especialmente la atención de los asistentes; Tras el declive de su industria tomaron el desafío de recuperar monumentos en mal estado, pero al mismo tiempo querían fomentar el conocimiento de aspectos históricos, técnicos y sociales. La interpretación personal de la comunidad es lo más importante para forma la imagen, además de este orgullo del pasado de su población, hay que sumar el trabajo de voluntarios que con su participación y compromiso llevan a cabo programas educativos integrados en otros tipos de turismo con el único objetivo de conseguir la sostenibilidad.

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Un contenido tratado en el apartado dedicado a preguntas, fue a quien debería corresponder la iniciativa. Como conclusión extraemos que es necesaria la colaboración tanto pública como privada, así como la creación de asociaciones con diferentes representantes de las partes implicadas. Como exclusiva, uno de los asistentes resaltó que se está trabajando en Castilla la Mancha en la creación de la primera asociación a nivel estatal, para fomentar la comercialización de este tipo de producto con el apoyo de RETI.
Además se habló de la importancia de incentivar a la creación de experiencias, que hagan que el visitante no sea un mero espectador, sino que participe y tenga una implicación emocional fomentándose el aspecto práctico.

Los grupos de trabajo propuestos para el segundo ciclo estaban dedicados a:

1. Formación y elaboración de guías.
2. Elaboración de vino, licores y cervezas.
3. Planificación y gestión del desarrollo sostenible.
4. Turismo Industrial y Calidad.
5. Administración pública, asociaciones y redes a nivel internacional.

Seleccionamos el grupo 3 para seguir conociendo ejemplos de éxito en este tipo de iniciativas a nivel europeo.

Viktoriia Patsiuk, expuso las medidas llevadas a cabo en Ucrania, país marcado por su pasado, debido al accidente nuclear en Chernobyl con consecuencias medioambientales de gran gravedad . Consiguió vendernos la zona, con una aparente perfecta gestión de sus recursos, ya que dentro del programa de desarrollo en la ciudad de Kryvyi Rih se llevaron a cabo diversas acciones y visitas a diferentes espacios: centro aeroespacial, exposiciones, minas a cielo abierto, depósitos de residuos, un cañón artificial.. Todo ello con excelentes resultados y promocinados con el eslogan “Industria en acción”.

Por su parte Luca Marzo presentó un innovador proyecto ganador de un concurso para promover el turismo industrial “Tu no Conosci il sud!” una marca colectiva de garantía de desarrollo sostenible, para implicar a las empresas participantes en temas como: uso de energías renovables, agua, acuerdos con transportes públicos, formación en calidad ambiental, producción ecológica…

Otro ejemplo representativo de este tipo de acciones es la ciudad de Turín, que cuenta con programa de turismo industrial desarrollado durante la última década, en el que se llevan a cabo visitas individualizadas. La clave de su éxito, fue comenzar en su momento por la población local como visitante.

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Por otra parte se habilitaron espacios en la Fundación Novacaixagalicia y el Museo Exponav, para albergar sendas exposiciones dedicadas al Turismo Industrial, Artesanal e Itinerarios Europeos y sobre los Petroleros de Astano. Para finalizar en la última jornada, se celebró un Networking con mesas rotativas para facilitar los intercambios de información.

Como conclusión, cabe decir que el turismo industrial no es un concepto novedoso en España; Todos hemos visitado en alguna ocasión un barco, una bodega o una fábrica, lo realmente necesario es dar a conocer esta oferta, además de llevar a cabo la recuperación bienes culturales que en otro momento formaron parte de un proceso industrial. También se pretende la inclusión de industrias vivas, para divulgar información sobre la elaboración de bienes de consumo cotidiano. En Galicia existen varios proyectos que se desarrollaran a corto plazo: rutas del pan, textil, de la energía o agroalimentaria.

Para poder promocionar estos nuevos destinos necesitamos recibir formación de calidad y seguir investigando para conseguir poner en valor estos productos, que cuentan, como ahora sabemos, con un nicho de mercado. Por todo ello, un buen referente es Ferrol, que con la Ruta de la Construcción Naval, creada hace 2 años, ha conseguido posicionarse por su singularidad, como un destino de turismo industrial.

 

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3 comentarios sobre “Ferrol, un referente internacional del Turismo Industrial

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