Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 ¿Bendición o maldición?

La celebración de un gran evento deportivo a nivel mundial, es sin duda una excelente ocasión para promocionar un destino turístico; Pero cuando la sede del mismo es una pequeña población de menos de 70000 habitantes, profundamente mermada económicamente en los últimos tiempos, se trata de una oportunidad que se presenta de forma inédita y posiblemente irrepetible, que puede posicionarla de forma insólita.

20140928_185128

Ponferrada fue seleccionada como sede del Mundial de Ciclismo en Ruta 2014 por el Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), posiblemente por los indudables recursos naturales y culturales de la Comarca del Bierzo. Desde que se conoció esta decisión muchas y muy dispares fueron las opiniones que se formaron en la ciudadanía al respecto. ¿Sería un acontecimiento que enriquecería a la región? O por el contrario ¿Traería pérdidas económicas e incrementaría el descontento generalizado?

20140926_101801

Como voluntaria del área de información del Comité Organizador, tuve la oportunidad de vivir desde el interior la organización del evento. Desde nuestro departamento se trasladaba a los equipos de los diferentes equipos, a los stand de información a pie de calle, a Shimano (patrocinador oficial del evento), a Marketing, a los comisarios de la UCI y a prensa, toda la información relativa a listados de salida, resultados, perfiles de los vencedores y comunicados relevantes. Fue una inmejorable experiencia para conocer de primera mano la forma en que se estructura y organiza un evento deportivo a este nivel.

 

IMG-20140925-WA0004

20140925_154915

20140926_165342

 

 

Paralelamente, el estar en contacto directo con miembros de la UCI y con los equipos, compartimos nervios en los momentos previos y comprendimos las alegrías y decepciones tras cada una de las carreras. Además en mi caso personal descubrí como un deporte como el ciclismo, relegado solo un número de seguidores minoritario (si lo comparamos con el deporte rey), puede tener un gran atractivo y emoción. Aprendí a vivir con intensidad cada curva o descenso de los trazados del recorrido, a la vez que sentía un enorme orgullo indescriptible cada vez que en los planos de la retransmisión veía el Castillo de los Templarios, la Iglesia de San Andrés, el Embalse de Bárcena, Las Médulas, Peñalba de Santiago y cada una de las calles y carreteras por las que discurría…

El Mundial de Ciclismo se celebraba en mi ciudad natal, y en esos días todo cambió: el bullicio, las banderas de colores de multitud de países, la gente en las calles a pesar de la lluvia, hoteles llenos y negocios de hostelería haciendo su particular agosto en septiembre… ¡Un ambiente insuperable! ¿Porque algo tan grande puede tener consecuencias negativas?

20140926_165748   20140927_105713

  20140928_191014

El impacto económico real del evento no podrá ser confirmado hasta septiembre del próximo año, pero sin embargo, pasado menos de un mes, muchas son las especulaciones sobre la cuenta de resultados del Ayuntamiento y las cifras relativas a los ingresos de los comercios de la zona. Incluso la pasada semana, la revista Interviú dedicó un artículo en el que descubre los entramados con tintes políticos de este acontecimiento. Según la publicación la gestión de los patrocinios solo ha beneficiado a unos pocos y explica cómo se ha llevado a cabo el reparto de reservas de alojamientos; Por un lado un proveedor exclusivo se ha encargado de los hoteles de tres o más estrellas, los translados y la manutención de visitantes, equipos, periodistas acreditados y miembros del comité; Por otro, los hoteles de dos estrellas y de categorías inferiores ha sido asignada a otras tres agencias de viajes relacionadas con personajes que han tomado parte en la política del Ayuntamiento en el pasado.

Por lo visto, se constituyó un acuerdo de colaboración entre la recién creada Fundación Deportes Ponferrada y la Agencia que se encargó de la gestión de alojamientos de categoría superior, estableciendo diferentes tramos de beneficio de explotación, de forma que a partir de una cifra (a la que aparentemente no se ha llegado), los ingresos se reinvertirían en las arcas municipales y en caso de haber pérdidas, la Fundación deberá aportar la cantidad correspondiente a la diferencia. ¡Todo un negocio para la gran agencia!

Mientras tanto la oposición arremete contra el partido de gobierno por su falta de transparencia y solicitan las cuentas, para comprobar el que ellos señalan como déficit millonario. Todo un culebrón mediático en el que la política eclipsa por completo el éxito de la organización de este evento de alcance mundial.

A falta de conocer la realidad económica del acontecimiento, nadie nos podrá borrar a los bercianos las imágenes, los gritos de ánimo y la emoción vivida en esos días; Un evento enorme e inolvidable, en una pequeña localidad que muchas personas de diversas partes de mundo pueden desde este 2014 situar con exactitud en el mapa. ¿Compensará lo invertido en el Mundial para poner en valor nuestra ciudad?

20140927_172924

20140927_172919

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s