Jornadas de Viajes y Comunicación EcomTravelBlog : Un aterrizaje perfecto.

Con una tripulación de lujo y una azafata de excepción, Nani Arenas, todo estaba listo para el despegue… Daba comienzo la primera edición del EcomTravelBlog en A Coruña. Unas jornadas de encuentro para profesionales, bloggers y amantes del Turismo.

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Nos poníamos los cinturones con grandes expectativas, pero sin saber exactamente en que consistiría este vuelo experimental, en el que se daban cita algunos de los más reconocidos profesionales del sector, para tratar temas de candente actualidad relacionados con el mundo 2.0. Las estrategias de comunicación, la creación de marca o la reputación on-line, fueron algunos de los aspectos tratados en las intervenciones de los ponentes a través de diferentes mesas redondas, que dieron paso a periodos de debate de los que, sin duda, todos los asistentes disfrutamos y aprendimos.
El hábito de utilizar las redes sociales en nuestro día a día, es una realidad. Las empresas del sector turístico lo saben, además conocen los secretos para adaptar la información que nos quieren hacer llegar a los dispares canales o soportes. Vueling o NH Hotel Group entre otros, nos hablaron de su buen hacer y de cómo llevan a cabo acciones complementarias de las campañas on y off line. Para ellas no se trata tan sólo de un acto meramente promocional, ellos ya tienen imagen de marca; Por lo que deben idear complejas estrategias de Social Media integradas dentro de sus planes de Comunicación y Marketing adecuando el mensaje a su público objetivo.

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Crear la marca turística de un destino requiere en estos tiempos de una gran labor de comunicación. El cliente ha cambiado, está más informado, es más exigente, castiga los errores y es muy influenciable. Los profesionales son conscientes de ello y proponen un seguimiento constante, escuchando e interactuando. Todo es susceptible de ser Turismo y todos somos Turismo, por lo que deben trabajarse los productos, deben mejorarse los procesos para conectar con el cliente y los que trabajamos en turismo debemos involucrarnos para contribuir con nuestras marcas personales y nuestro compromiso a crear la marca de un territorio.

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Parte de este trabajo lo realizan en cada una de sus entradas unos nuevos prescriptores con gran influencia: los bloggers. La herramienta más poderosa para la promoción sigue siendo el boca a boca y cuando alguien nos relata de forma diferente la historia de un producto y su experiencia con un enfoque emocional nos inspira en la planificación de nuestro viaje. Ejemplos representativos: Isaac de Viajes Chavetas o Lucca Bocci que nos ilustró la original campaña “Grita con Noruega” con gran repercusión en redes y demostrable rentabilidad.

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Entre los platos fuertes a bordo, el speech del incombustible Jimmy Pons, conocido por su labor como Responsable de Innovación de Destinos de Rumbo. Según expuso lo que prima en la actualidad es la búsqueda de emociones diferentes, por lo que deben crearse productos turísticos personalizados creados con la “talla” de cada cliente, donde el storytelling ha pasado a la historia; Ahora la tendencia es el storydoing, ya que consolidamos la historia con la acción, dejando huella posteriormente. Cuando contamos nuestras experiencias creamos conexión con nuestro interlocutor, creamos engagement, por eso la clave está en transmitir con honestidad y transparencia, mezclando esa parte emocional con la digital. El nuevo I+D+I que enunciaba nos resumía su intervención: Imaginación, Diferenciación e Interés son los puntos fuertes para que los demás nos devulguen.

El gran Paco Nadal, habló de su experiencia profesional en el diario El País y la Cadena Ser, de cómo crear complicidad con los lectores, de la monetización de los blogs y de la recurrente ética periodística. Dando consejos que han sido claves para conseguir posicionarlo como uno de los mejores bloggers de viajes en España.

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La gestión de la reputación on-line es una tarea delicada, y ponentes de empresas como BuscounViaje.com, HomeAway, BlaBlaCar o Tripadvisor, nos acercaron la forma de trabajar de estos nuevos modelos de negocio de intermediación, que demuestran como las opiniones de los viajeros son imprescindibles para sus portales.

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Por su parte Yeyo Ballesteros, de Room Mate Hotels, nos habló de la historia de la cadena, de la importancia de la atención al cliente, tanto de forma personal como en redes sociales. Escuchar al cliente y conocer sus verdaderas necesidades, les da pistas para seguir trabajando e innovando, implementando mejoras que les reportan oportunidades de negocio y que indiscutiblemente les diferencia de la competencia.

Como podéis comprobar se dieron cita “crème de la crème” del sector y del universo blogger, en un evento del que me gustaría destacar el curioso y divertidísimo servicio de comida a bordo. Un Networking en el que en diferentes Gates, de la mano de un blogger gastronómico invitado, elaboramos al más puro estilo “Master Chef” nuestros platos mientras nos conocíamos e intercambiábamos opiniones con otros asistentes del equipo, como paso previo a someternos a la opinión de un exigente jurado.

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Imposible plasmar en un solo post todos los temas de interés que se trataron durante el EcomTravelBolg. Un vuelo con una organización impecable y un formato muy original, que esperamos tenga posteriores ediciones. ¡Un aterrizaje perfecto y sin turbulencias!

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