Turexpo 2015: una fusión de promoción y diversión.

El pasado domingo fue clausurada la V Edición del Salón Turístico de Galicia. El encuentro, organizado por la Fundación Semana Verde de Galicia, se celebró en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra). Un evento que contaba con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia.

Turexpo2

El programa de actividades estaba orientado a profesionales en el primer día y medio de la feria; A partir del sábado pasó a estar enfocado al público en general. Este año como novedad, se presentaba de forma complementaria FESTUR (Feria de Fiestas de Interés Turístico); Así pues los visitantes pudieron disfrutar de “dos ferias en una”, pagando una entrada de acceso al recinto muy asequible; Tan solo 2€.

La inauguración oficial corrió a cargo de Nava Castro, que destacó el gran papel de Turexpo como iniciativa para la promoción y colaboración público-privada y para logar fortalecer Galicia como destino turístico. Razón no le falta a la Directora de Turismo de Galicia, ya que se trata de una feria ciertamente interesante para los diferentes geodestinos y pequeños Concellos. Sin duda un punto de encuentro, en el que dar a conocer los diferentes recursos y productos turísticos de nuestras cuatro provincias.

20150320_130059

Era la primera vez que asistía a Turexpo, por lo que lo primero que me sorprendió, fue que se trataba de un recinto de dimensiones exageradamente grandes para albergar esta exposición; ¡Hablamos de más de 5000 m2!.

La temática de la feria se centró en el Camino de Santiago, de forma que se reprodujeron los tramos del Camino Francés y la Vía de la Plata que transcurren por tierras gallegas. Un recurso que cubría la mayor parte del área expositiva y que aportaba originalidad al recorrido por el recinto.

plano turexpo

Los trayectos contaban con stands de los principales Concellos que se suceden a lo largo de las dos Rutas Xacobeas. Además tenían representadas, en estructuras de cartón muy “low cost”, los principales monumentos que encontramos a nuestro paso por los términos municipales gallegos. La decoración del recinto, austera y discreta fue un punto a favor de la organización; (Pensemos en las críticas correspondientes si se tratara de lo contrario… Un alarde de ostentación, se hubiese criticado enormemente en los tiempos que corren).

20150320_121134    20150320_132418

Algo destacable de Turexpo, fue sin duda la Bolsa de Contratación. Durante las tres jornadas, se llevaron a cabo más de 2000 reuniones de negocios entre los representantes de los 115 expositores presentes en la feria y los touroperadores de 17 países. Una gran ocasión para presentar la oferta de nuestros productos y paquetes turísticos; Principalmente para los representantes de pequeños Concellos, que no tienen la posibilidad de participar en grandes ferias nacionales, ni por supuesto, en las internacionales.

20150320_140149

Paralelamente a la visita a los stands, se presentaron más de 40 actividades para el deleite del público: representaciones de fiestas de interés turístico (Integrando la oferta de Festur), exibiciones, actuaciones de grupos folclóricos gallegos… Los diferentes Entroidos, El Arde Lucus o La Romería Vikinga de Catoira fueron algunas de las más concurridas. Al mismo tiempo, algunos expositores presentaban al visitante sus propias degustaciones de productos típicos, sorteos de estancias en alojamientos, obsequios… A lo que sumamos, la oportunidad de conocer las propuesta de Turismo Activo de varias empresas especializadas.

En mi opinión, lo mejor fue la atención de algunos informadores turísticos, que nos acercaron los atractivos de los destinos que representaban, mostrándose en todo momento atentos y muy profesionales. Lo que desgraciadamente, contrastaba con del desinterés de muchos otros expositores, que no contaban con personal, o que se limitaban a estar en el lugar sin ofrecer información al visitante.

20150320_135727

El domingo, la feria pasó a ser un sinsentido que albergaba una amalgama de hechos que se alejaban del verdadero objetivo de la misma: la sesión de un DJ, la emisión del partido de liga Barcelona-Madrid y la actuación de la laureada “Orquesta Panorama”. Difícil de entender para una persona dedicada al sector turístico… Aunque seguramente atrayente para el público que visitaba Silleda con el objetivo de pasar el día. Fútbol+Orquesta= Plan de Domingo Perfecto. ¡Lo comprendo pero no lo comparto!

Ese día, se cerraba esta V edición de Turexpo. La inmediatamente anterior, fue itinerante y tuvo lugar concretamente en Ferrol; Por lo que debemos remontarnos a 2013 para comparar el número de visitantes. “Inexplicablemente” se ha pasado de casi 10000, a apenas 5800. ¿Por qué este descenso? ¿Qué se está haciendo mal?

20150320_155154

Está claro que Turexpo es una evento pequeño, incluso orientado a visitantes locales. Pero para crecer y llegar al público especializado, se deben cambiar algunas cosas. Esperemos que la próxima edición no nos deje este sabor agridulce y que se cumplan las expectativas….

Nuestros mejores deseos para la próxima edición de esta Feria, que queriendo cubrir una parte lúdica, se olvidó de otra más importante… la promocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s