#FOROIE2015: ¿Has perdido la esperanza en encontrar empleo?

La vida del desempleado, es un continuo carrusel de subidas y bajadas. Hay días en los que piensas que todo está perdido, que jamás encontrarás el trabajo anhelado y en los que todos tus sueños se desmoronan. Sin embargo, hay otros en los que reúnes fuerzas y sales a la calle con la mejor de tus sonrisas cargado de un buen tocho de currículums o dedicas todo tu tiempo a rastrear la web, en busca de la oferta perfecta que se adapta a tu perfil ideal.

Para mantener la actitud que enumerábamos en segundo lugar, hace falta ayuda. Un estímulo que te haga recuperar la ilusión y continuar ese largo camino hacia el éxito. Iniciativas como la de la Axencia Local de Colocación de Santiago, son una inyección de esperanza para las personas que tras innumerables intentos fallidos de conseguir su objetivo, habíamos perdido la esperanza.

Cartel promocional del #FOROIE2015
Cartel promocional del #FOROIE2015

El #FOROIE2015 surge de la eminente necesidad de orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo. Para dar respuesta a preguntas que cada día asaltan nuestra mente: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿A dónde debo dirigirme para buscar trabajo? ¿Por qué no me llaman? ¿Por qué no pasé la entrevista? ¿Debo reciclarme o ampliar mi formación? ¿Cómo debo utilizar mi identidad digital para encontrar un puesto acorde a mi formación?

A lo largo de dos jornadas, diferentes talleres, ponencias y cursos de formación dentro del Programa “Adaptabilidade e Emprego”, tuvimos la oportunidad de responder a estas cuestiones, conociendo nuevos recursos y herramientas imprescindibles para este colectivo, al que nadie se encuentra exento de pertenecer alguna vez durante su vida profesional.

Escenario principal del Foro
Escenario principal del Foro

El conocimiento y uso de nuevas tecnologías, es un requisito indispensable para tener acceso a los múltiples recursos que internet ofrece para adentrarse en el mercado laboral. Por ello se trabajaron varios talleres para aquellos que todavía se muestran reacios a utilizarlos, o los que no lo hacíamos de manera eficiente. Faccebook, Twitter, Linkedin o la publicación de Blogs, pueden hacerte destacar en estos tiempos de crisis, en los que cantidades desorbitadas de candidatos se postulan para un único puesto.

Y en esta misma línea, descubrimos los consejos y trucos de algunos de los profesionales más reputados en Galicia en lo que a orientación laboral se refiere:
Verónica Ramallal (Social Media Strategist y Marca Personal CEO de Pekecha Creatividad Digital) Nos invitaba en la primera de sus ponencias a soñar, a realizar un autoanálisis y recapacitar sobre lo que queremos conseguir en nuestra vida laboral. Además en el segundo de sus talleres nos daba útiles recomendaciones, para sacar provecho a las redes sociales, creando un plan de marca personal online, en consonancia a nuestros objetivos para conseguir nuestro valor diferencial.

Pekecha:
Pekecha: “¿Tienes un sueño? Cuídalo, mímalo, hazlo crecer y evoluciona con él”

Xosé Alberte (Orientador laboral en el Concello de Vigo) Destacó la importancia de crear una identidad digital para conseguir visibilidad en el mercado laboral.
Javier Rocamora (Consultor y formador en marketing y ventas) Nos daba las claves para trabajar de cara al público mejorando nuestras habilidades de comunicación. Algo imprescindible sobre todo en el sector servicios, donde transmitimos la imagen de la empresa.

Además diferentes empresas, entre las que se encontraban algunas de las más reputadas y punteras del momento, dieron a conocer a los asistentes sus organizaciones, y hablaron de los puestos más demandados en ellas y los requisitos ideales de los candidatos. Al mismo tiempo, en el hall teníamos a nuestra disposición un espacio con equipos, que facilitaban el envío de CV y en los que podíamos acceder a varias ofertas, que las empresas invitadas tienen abiertas en este momento.

Cartel del evento con las empresas participantes.
Cartel del evento con las empresas participantes.

Se llevaron a cabo diversas acciones formativas de forma completamente gratuita. Se trataba de cursos que en ocasiones son difíciles de encontrar, o suponen una importante inversión económica: Monitor/a de comedor escolar, Gestión de almacenes, Carretillero/a, Permiso BTP, Manipulación de Alimentos… La mayoría de ellos, necesarios para desarrollar determinados perfiles que cuentan con una gran demanda en la actualidad.

Paralelamente, pudimos trabajar nuestras debilidades en las sesiones individuales del Punto de orientación; Mejorar a la hora de presentar nuestro currículum y candidatura; Preparación y simulación de una entrevista de trabajo; O confeccionar un Video Currículum, con un improvisado estudio dotado de maquillaje y peluquería para mostrar nuestro mejor imagen.

Set de preparación para la grabación de Videocurrículums
Set de preparación para la grabación de Videocurrículums
Espacio para contactar con las empresas
Espacio para contactar con las empresas

Además los asistentes recibimos diferentes guías específicas: para hostelería, enfocada en el campo de las TIC e incluso otra orientada a la búsqueda de empleo en el extranjero. Unas guías con estadísticas y datos no muy actualizados, pero con herramientas como plataformas de empleo, referencias sobre la formación requerida en cada sector, perfiles demandados en diferentes países y otros prácticos recursos a los que merece la echar un vistazo.

Este foro, sin duda, invita a la reflexión y al autoconocimento. Nos anima a ser perseverantes y a mantener una actitud positiva. Pero lo más importante, es que nos invita a mirar hacia delante, a luchar por ver esa ansiada luz al final del túnel, mientras sorteamos los obstáculos que vamos encontrando.

Estar desempleado es sólo una etapa y plantarle cara con optimismo nos ayudará a mantenernos activos y constantes en nuestra búsqueda.

¿La conclusión del Foro resumida en una sola frase?

Imagen extraída de una de las presentaciones del Foro.
Imagen extraída de una de las presentaciones del Foro.

“La pasión por conseguir lo que quieres te hará comprender que los límites son mentales, nos los ponemos nosotros mismos” (Pekecha).

Yo, de momento no voy a contar mi sueño… Lo compartiré cuando lo alcance. Y mientras tanto…

¡Voy a disfrutar del camino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s