Una Gestión Sostenible para As Catedrais

Hoy día 1 de julio se pone en marcha el nuevo “Plan de Conservación de la Playa de As Catedrais”. Una medida que llevaba tiempo demandándose desde el ámbito turístico, y que ante su eminente introducción no se encuentra exenta de polémica. Y es que la gestión sostenible de un destino, no es una tarea sencilla.

Como sabéis As Catedrais, es una de las playas más internacionales de Galicia, un arenal con el suficiente poder de atracción como para mover un ingente número de turistas.

Playas de As Catedrais
Playas de As Catedrais

Las llegadas masivas de visitantes en la Semana Santa del pasado 2014, dieron la voz de alarma, ya que la media era de 3000 visitantes al día.

Con alrededor de 135000 visitantes en 2014, se alcanzaba un número insostenible, que provocaba colas y retenciones en las inmediaciones del arenal. Las cifras de llegadas continúan incrementándose y en lo que va de 2015 vemos un aumento del 16%. ¡Este verano ha llegado el momento de ponerle freno a la situación!.

El Turismo es una fuente de ingresos con una importancia vital en nuestra economía, pero si no se gentionan de forma congruente los destinos, se puede producir un agotamiento del modelo. Varios son los efectos negativos: masificación, contaminación, polución, rechazo de la población local, sobreexplotación y degradación de los recursos… Todo ello, pone en peligro la conservación de una zona mediambientalmente sensible.

Todas y cada una de las zonas turísticas, independientemente de que se trate de edificios que alberguen bienes patrimoniales, lugares construidos de manera artificial o de recursos naturales, tienen una capacidad de carga. Estamos pues ante la eterna dicotomía en turismo: o no hay turistas, o por el contrario hay demasiados.

Llegados a este punto, es el momento de actuar. Lograr la sostenibilidad es el propósito final de esta medida; El concepto está claro, pero lo complicado es llevar a cabo la parte operativa. La gestión ha de meditarse y trabajarse previamente, no es espontánea y  la estrategia debe tener en cuenta las limitaciones del territorio, pero debe verse también el impacto económico.

La Consellería de Medio Ambiente, ha habilitado un portal web, en el que se puede conseguir una autorización gratuíta, con la que se podrá acceder al lugar a partir del día 1 de julio. Se ha fijado el máximo de personas diarias en un número de 4812 personas. Este control se llevará a cabo durante los tres meses de verano: julio, agosto y septiembre, además de Semana Santa.  En la web, también se dará información del estado del mar, ya que como bien es sabido, sólo es accesible en bajamar.

Pantallazo del portal web de la Xunta de Galicia para gestión de reservas.
Pantallazo del portal web de la Xunta de Galicia para gestión de reservas de la Playa de As Catedrais.

Estas certificaciones,  se pueden conseguir con 15 días de antelación, cumplimentando un sencillo formulario que nos dará vía libre para realizar nuestra visita en la fecha seleccionada.

La parte económica es lo que preocupa a algunos miembros de  la población local, que se posiciona contraria al plan. Por ello en los últimos días, como refleja la prensa local, son continuas las reivindicaciones que se adelantan a acontecimientos, sobre las consecuencias colaterales de la gestión del recurso natural y la playa.

Población de A Mariña lucense y occidente asturianos dedicados a turismo, hostelería y comercio, creen firmemente que puede ser contraproducente . Por ello se ha adoptado otra medida, a todos los visitantes que decidan alojarse en Ribadeo, localidad en la que se encuentra ubicado la playa, se les otorgará un certificado que asegurará la entrada.

Estamos ante la clave de la cuestión: la planificación debe ser racional para evitar o reducir los efectos, pero al mismo tiempo que se maximizan los beneficios,  conseguirse rentabilidad. Se trata pues de gestionar todo el sistema como un conjunto, nunca como elementos aislados.

As Catedrais,  es un producto de “decoración”, la gente acude únicamente a observar, inmortalizar su experiencia con fotos y videos en el lugar. Lo importante es estar ahí, por lo que tomando este pretexto surge de forma paralela “Alén das Catedrais”, una propuesta complementaria que diversifica la oferta, ya que la playa, es sólo el punto de partida de varias rutas con diferentes temáticas.

Si la medida funcionará o no, es un enigma que se encuentra estos días en un continuo debate, ya que la normativa del nuevo Plan de conservación del arenal, entra en vigor en plena temporada alta.

Gracias a la nueva disposición en la que se fija un número óptimo de visitantes, que deberá ser sostenible en el tiempo y con visión a largo plazo, se podrá evaluar el impacto ambiental. Y será entonces, cuando realmente se comprobará que tiene los resultados esperados.

“Lo natural es cuidar un Monumento así”.

Lo más importante sin duda, es cambiar actitudes, comportamientos  y costumbres. Concienciar a la gente, de que es necesario  tomar parte de forma activa, con acciones responsables que no pongan en riesgo el lugar visitado.

El objetivo, aunque suene a topicazo, es preservar nuestro Patrimonio para futuras generaciones, para que puedan disfrutar de estos maravillosos arbotantes, obra de la caprichosa naturaleza.

Un comentario en “Una Gestión Sostenible para As Catedrais

  1. Justo estuve hace nada en unas charlas del CEIDA donde trataban este tema…parece mentira que hasta hace cinco años, nadie hablaba de As Catedrais, y ahora parece que todo el mundo la ha visto ya!

    Está claro que el turismo, como casi todo, es una corriente que se mueve por modas. El problema en este caso es la elevada estacionalidad del recurso, y que no existe oferta complementaria y es difícil dotarla de uno. Quizá un centro de visitantes, con instalaciones para realizar la espera ayudase a combatir esa imagen horrible de playa congestionada y gente amontonada en una cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s