¿Qué debe tener un blog de viajes para enamorarnos?

Lo confieso… soy infiel. Prácticamente ningún blogger de viajes ha conseguido conquistarme hasta el punto de decir que es el único.
Como muchos de vosotros soy una asidua y compulsiva lectora de este tipo de publicaciones. En ocasiones me decanto por post dedicados a lugares cercanos, donde encuentro información sobre puntos de interés a visitar, útiles para algunas de mis mini escapadas; Pero en la mayoría de los casos me sumerjo en la lectura de relatos sobre países lejanos, y cuanto más exóticos …¡mejor! Viajar a través de las imágenes de otros, dejarme seducir por las vivencias de extraños, soñar con conocer otras latitudes, a veces inalcanzables… Esa es la misión de los blogs de viajes, transmitirnos experiencias, relatarnos de principio a fin cada etapa del viaje y fidelizarnos con el destino.

photo

 

Día tras día emergen afortunados viajeros reconvertidos a periodistas por devoción. Algunos de ellos reputados y consagrados, otros noveles, pero con un gran talento y potencial… Con esta extensa oferta ¿Cómo entregar mi corazón a uno sólo? ¿Qué debe tener un blog de viajes para llegar a enamorarnos?

laptop

 

  1. Regularidad en sus publicaciones (Cómo cualquier otro blog). No tiene sentido prometer al lector una crónica completa sobre tu vuelta al mundo, dejarlo expectante con la miel en los labios y … Desaparecer! La constancia en la actualización de contenidos, es clave para que no podamos dejar de seguirlo.
  2. Entradas con un título seductor. La mayoría de los lectores buscamos enunciados impactantes, que nos ofrezcan algo útil. ¡Llamar la atención no es una tarea fácil! Se premia la creatividad y la originalidad. Si tu blog cuenta con estas características, vas por el buen camino para conseguir el don de la viralidad.
  3. Publicar sobre destinos que estén de plena actualidad. Bien sea porque están de moda, o porque ocupan portadas de periódicos y titulares en los telediarios. Cuando un lugar está en el candelero, somos más proclives a leer sobre él, a investigar sobre sus recursos y en la mayoría de los casos, a programar un viaje para conocerlo in situ.
  4. Tiene que entrar por los ojos. Cuando un buen relato va enriquecido con contenido multimedia, la lectura se hace infinitamente más amena. Añadir enlaces, imágenes de calidad y videos es una garantía de éxito.
  5. Personalidad arrolladora. Nada peor que ver que tu blogger está plagiando a otro. Cada uno debe tener su propia identidad y ser fiel a su estilo.
  6. Lo bueno si breve… Mucho se habla sobre la extensión de cada publicación. No está muy claro el número de palabras, entre 400 y 600 podría ser lo ideal. Pero en lo que si estamos de acuerdo, es en que demasiadas asustan en un primer momento, y aburren si nos hemos decidido a comenzar a leer.
  7. Reciclaje excesivo. Un buen blogger reutiliza sus entradas, trata de amortizar el tiempo dedicado a redactar, ofreciéndonos en sucesivas ocasiones sus entradas. El error radica, en que en muchas veces volvemos a ver en las diferentes redes sociales sus propuestas para Semana Santa, época estival o Navidades fuera de la temporada correspondiente. Sí a monotorizar para que los post puedan releerse, pero siempre en el periodo adecuado. El contenido permanece en la red, para cuando cualquier lector quiera visitarlo. Querido blogger… aprovéchate de esa fortaleza.
  8. Ser un buen prescriptor del destino. Comunicar manteniendo la esencia de lo que estás viendo, relatando experiencias personales, que nos trasladen emociones. Tu estilo debe ser sencillo, cercano y emotivo para llegar al corazón del lector.
  9. El toque personal. En ocasiones se organizan BlogTrips en los que los invitados están obligados a escribir, por lo que podemos ver diferentes versiones de un mismo viaje y podemos contrastar información. Si eres transparente y honesto ganarás autenticidad. No nos creemos a los que mienten, ni a los que exageran la realidad. Valoramos la sinceridad.
  10. No venderse. Por último, y no por ello menos importante, no dejarse seducir a cualquier precio. Y es que a largo plazo, los blogs con demasiadas connotaciones comerciales dejan de seguirse. La intención inicial es contar, cuando nos empiezan a vender algo las cosas cambian… Cada vez que se pretende vender una marca, restaurante, hotel, agencia de viajes… la credibilidad se desvanece.

Muchos nos preguntamos si es posible convertir la pasión por viajar en un trabajo. Para algunos, no deja de ser un hobby, pero para otros que pasan a poder financiar su viaje y comenzar a monetizar, llega a ser una profesión. Profunda admiración y niveles inconmensurables de envidia ¡Seguid deleitándonos con vuestras experiencias!

Después de esta enumeración, toca reflexionar…”Consejos vendo, y para mí no tengo”. Así es… Lo que estáis leyendo no es un blog propiamente de viajes, pero cada uno de estos consejos sirve para hacer un ejercicio de autoanálisis, para darme cuenta de que siempre hay que seguir mejorando y aprendiendo.

El sitio en el que estáis es tan solo un humilde compendio sobre temas que me interesan, de los que, por supuesto, no soy una experta, ni pretendo aparentar serlo. Crear complicidad con el lector es una tarea infinitamente complicada, pero para que negarlo, a “NoSoloTurismo” también le gustaría poder enamorar profundamente a alguien en el futuro.

 

heart

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Qué debe tener un blog de viajes para enamorarnos?

  1. Genial post Laura!!!! Y lo mejor, que al leerlo se nota la autenticidad de las palabras, que no son copia pega, y que están escritas con sentimiento y conocimiento. El mundo de los bloggers, lo hacemos complicado las propias personas. Cada uno escribe por los motivos que escribe, y no siempre para vender. Son muchas la personas que me preguntan si es recomendable abrir un blog ¿? Y la respuesta es siempre la misma: depende. Sí, depende del porqué. Siempre que a tí te aporte algo bueno escribir, habrá valido la pena. Y no debemos perder de vista que el blog es un espacio propio, en el que uno puede escribir lo que le venga en gana dentro de los límites de la ética y el respecto. Así lo aviso en mi blog, desde su origen. Te sigo desde tu inicio, y desde luego, es y será un blog que tengo como referencia. Mucho ánimo, y no dejes de escribir, porque nunca llueve a gusto de todos. Necesitamos más blog de turismo (que no viajes) Bicos!!

  2. Muy buen post. Intentaré aplicar tus consejos en el mío propio, que te invito a conocer. La mayoría ya los aplico aunque confieso que en el de la extensión peco. Me es muy dificil explicar un treking, un paseo por Praga e incluso un único monumento en menos de 1000 palabras.
    En cuanto a los brogtrips, poco se porque no he acudido a ninguno hasta la fecha, pero no veo tan claro que veamos diferentes versiones y puntos de vista de un mismo lugar. Demasiadas veces los bloggers implicados nos muestras la misma (y sesgada) información. Un saludo!

    1. Gracias Jordi! Todos reconocemos los aspectos que nos entusiasman en un blog cuando lo leemos. Lo difícil es, por supuesto, aplicarlos; De ahí el “Consejos vendo, y para mi no tengo”. Yo también peco de extensa en mis publicaciones, por eso reconozco que en #NoSoloturismo hay mucho que mejorar. Completamente de acuerdo en cuanto al al tema de los Blogtrips, la clave de la diferenciación es la implicación y el punto de vista personal del blogger. Gracias por leernos!

  3. Muy buen post Laura, nosotros empezamos hace poco en este mundo de los blogs, somos una pareja adolescente que nos encantaria recorrer este lindo mundo. Intentamos transmitir confianza y que la gente se entretenga leyendonos, sinceridad ante todo!! Nos sentimos identificados con varios puntos de tu post..
    Cuando tengas un tiempito pasate por nuestro blog y podras ver un poquito de lo que hacemos!!
    Saludos y que nadie pierda la ilusion de viajar!!
    http://www.ilusionviajera.wordpress.com

    1. Me alegro de que os guste el post. La autenticidad y sinceridad son valores muy importantes que tienen que estar presentes en cada publicación. Mucha suerte con vuestro proyecto y por supuesto… ¡Os leeremos!

  4. Me ha encantado el post, yo siempre he sido curioso por naturaleza, tal por eso me gusta tanto viajar. A parte de blogs de viajes yo también sigo mucho a algunos youtubers como Louis Cole, Rubén Alonso, y mi favorio, Luisito Comunica XD

    1. Muchas gracias por leernos! Nos alegra que te haya gustado el post. Por supuesto que hay youtubers de viajes muy inspiradores que merecen ser seguidos… una buena idea para un próximo post. Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s