“Disfrutando Galicia”: Nuestra incursión radiofónica en Radio Voz.

Cuando Víctor Marque, conductor de “La Tarde es tuya-Edición Verano” en Radio Voz, me propuso colaborar con una pequeña sección durante el mes de agosto… ¡No me lo pensé dos veces!

Todos tenemos una vocación frustrada, y en mi caso es el periodismo. El mundo radiofónico me atrae enormemente, algo que es posible que tenga un componente genético, ya que mi madre es una asidua oyente de diferentes programas y apasionada de la radio.

Lejano queda el tiempo en que, durante la adolescencia, hice mis pinitos  en una radio local de mi Ponferrada natal: un noticiario comarcal semanal, un magazine en el que tratábamos temas de actualidad, un programa musical e incluso, un consultorio sentimental… ¡Qué tiempos aquellos y cuántos recuerdos!

Ahora podía tener mi propia sección semanal, lo que me hacía una especial ilusión. Víctor me planteaba dedicar un espacio de su programa musical, en el que acercar a sus fieles oyentes, diferentes escapadas y propuestas de ocio en Galicia. ¿Conjugar turismo y radio? … Estaba entusiasmada con mi nuevo papel de guía turística a través de las ondas.

Pronto nos pusimos a esbozar lo que sería “Disfrutando Galicia”. El proyecto era claro desde el inicio: mostrar los recursos de nuestra geografía a los propios gallegos; Y de ahí surge el nombre, que coincide con una de las secciones del blog, ya que con más frecuencia de la que creemos, los propios gallegos (humildemente me incluyo), infravaloramos lo que tenemos, sabemos el potencial de nuestra tierra, pero no terminamos de creérnoslo…

Muchas veces viajamos a otros lugares y nos olvidamos de que tenemos todo al alcance de la mano, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. Así es que, nos propusimos hacer en cada programa un itinerario diferente, para aproximar a los oyentes diversos destinos de Galicia.

Lo primero de todo fue buscar un pretexto; Para visitar una determinada zona, necesitamos algo que nos motive, por ello, nos basamos en algunas de las fiestas más importantes, diferenciadas como de Interés Turístico Nacional o Interés Turístico de Galicia. Con esta excusa, ya teníamos el empujón necesario para emprender nuestra escapada.

Cada una de las secciones tenía detrás un minucioso trabajo de campo: indagar sobre el origen de la festividad, recursos naturales, patrimonio cultural, recursos etnográficos, enología, gastronomía… Una compilación de datos e información, gracias a la que todos (yo la primera), descubrimos cosas nuevas.

Paralelamente, cada semana hicimos un repaso de la agenda de eventos en Galicia. Era el mes de agosto, mes por excelencia de las fiestas patronales, ferias gastronómicas, festivales musicales… De esta forma, nos preparábamos para el fin de semana, tomando buena nota de todas las citas que se avecinaban; Era imposible abarcar todo… así que pedimos la colaboración de los oyentes, que desde la página de Facebook del programa nos ayudaban a elaborar nuestro particular calendario de imprescindibles.

Imagen tomada durante la emisión del último programa de la temporada de
Imagen tomada durante la emisión del último programa de la temporada de “La Tarde es Tuya-Edición Verano”

El día en que presentaba la sección, recuerdo debatirme entre 50% emoción y 50% nervios. Afortunadamente, en el transcurso del mes las sensaciones fueron cambiando y en el breve periodo que duró la colaboración, fui descubriendo a grandes rasgos cómo desenvolverse en el medio.

La sección presentaba demasiada información, por lo que fue vital ir mejorando a la hora de condensar las explicaciones, medir tiempos y marcar diferentes ritmos. El tiempo es oro, y como pude comprobar en primera persona, esta afirmación en la radio se convierte en un imperativo inexcusable.

En el transcurso de los días, fui adquiriendo cada vez más soltura y complicidad con Víctor, así que la sección cobró mayor dinamismo. La improvisación y la espontaneidad, dieron paso a un espacio repleto de frescura, en la que los diálogos pasaron a ser momentos abiertos a mil anécdotas y curiosidades, en los que no solo nos divertimos, también aprendimos mientras profundizábamos en los rincones de Galicia.

La impresión sobre la experiencia no puede ser más positiva. Trabajar codo con codo con todo un profesional, vivir intensamente el subidón de adrenalina del directo, aprender mientras buscaba información y sobre todo interactuar con los oyentes.

“Disfrutando Galicia” es mi particular homenaje a nuestra tierra, un espacio susceptible de continuar ininterrumpidamente durante el resto del año, ya que Galicia es un lugar con infinidad de opciones de turismo, ocio y entretenimiento. Tan solo fue una sección especialmente diseñada para el mes de Agosto, con una duración muy corta, pero con grandes expectativas; Nació con el propósito de dar a conocer un poco más nuestra tierra, y si durante este pequeño periplo, al menos hemos conseguido aumentar la curiosidad y el deseo de recorrerla y disfrutarla… ¡Sin duda damos nuestro objetivo por cumplido!

IMG-20150901-WA0006
Víctor y Laura en los estudios de Radio Voz en A Coruña.

Esta pequeña incursión radiofónica ha sido una vivencia maravillosa. Queda mucho tiempo para el próximo verano, pero ya estamos pensando en nuevas propuestas para nuestra vuelta. Por el momento, tan solo puedo dar las gracias; A Víctor por esta gran oportunidad y por supuesto, mil gracias a cada uno de los oyentes por estar ahí.

Hasta pronto y prometedme que en nuestra ausencia seguireis… “Disfrutando Galicia”.

Un comentario en ““Disfrutando Galicia”: Nuestra incursión radiofónica en Radio Voz.

  1. Pingback: “Disfrutando Galicia”: Escenarios de Cine – NO SOLO TURISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s