Aprendiendo sobre Termalismo: I Congreso del Agua y Termatalia 2015.

El agua es un elemento diferenciador de nuestra comunidad, además de una gran fortaleza, ya que en Galicia contamos con un gran número de instalaciones, 8 de ellas distinguidas en la actualidad con la Q de calidad. Por ello es un importante producto que ayuda a la tan temida desestacionalización en el sector.
En este marco y tomando como sede y punto de referencia la ciudad de Ourense, la pasada semana tuvo lugar Termatalia.

Entrada al recinto ferial de Expourense.
Entrada al recinto ferial de Expourense.

Esta consagrada feria, en su edición número 15, fue además el foro de encuentro de profesionales e interesados en el subsector termal, gracias a la celebración de forma paralela, del Primer Congreso Internacional del Agua, cuyo tema central, como no podía ser de otro modo, fue “Termalismo y Calidad de Vida”.

Cartel Promocional Oficial del I Congreso del Agua.
Cartel Promocional Oficial del I Congreso del Agua.

A lo largo de las jornadas del Congreso, tuvieron lugar diferentes exposiciones, además de sesiones de comunicación temáticas de forma simultánea. En ellas, se trataron diferentes aspectos de interés, y los asistentes tuvimos la oportunidad de profundizar en varios conceptos y reflexionar en torno a ellos.

Salón principal de Sesiones Plenarias.
Salón principal donde tuvieron lugar las Sesiones Plenarias del Congreso.
  • Ourense, en su papel como “Capital Termal”, es un modelo a nivel europeo y referencia para algunos países latinoamericanos, que aún no han comenzado a explotar con fines turísticos el termalismo. En la ciudad, queda mucho por hacer. Existe un ambicioso proyecto de futuro, pero además ha de mejorar mucho a nivel posicionamiento: imagen de marca, participación en redes sociales…
  • Un tema recurrente en la actualidad es el de crear experiencias turísticas; Y en termalismo ocurre los mismo. La única forma de crear valor para el cliente, es proporcionarle sensaciones a través de una inmersión total de participación activa, que denoten autenticidad y diferenciación.
  • La cooperación público-privada se puso una vez más de manifiesto; Conocimos algo más sobre el plan provincial de termalismo en Ourense, y la estrategia con la que, están superando problemas como el de movilidad, utilizando las favorables estructuras ferroviarias y venciendo la demora burocrática a la que se enfrentaban los solicitantes, gracias a una nueva plataforma sencilla e intuitiva.
    Otro modelo de colaboración es “Spaincares”, una alianza para posicionar al Turismo de salud, que tiene como objetivo cubrir el ciclo completo del viaje.
  • Descubrimos además grandes ejemplos a seguir, como la “Eurociudad: Chaves-Verín”, donde el agua no entiende de fronteras, y este caso lo que hace es unir la zona de “La Raia”, o Las Termas de Catamarca en Argentina, donde se integran los centros a rutas saludables, configurando el motor de desarrollo turístico local.
  • Conocimos el tipo de tratamientos de agua con fines terapéuticos y preventivos, estudiados a través de la Hidrológia médica.
  • En cuanto a la gestión de centros; Distinguimos las diferentes variantes de centros e instalaciones. Y nos concienciamos, de que la prioridad es la calidad a través de la formación continua, la innovación en el servicio y la importancia del entorno natural.
  • El papel del Termalismo Senior. Un segmento de mercado en aumento y con grandes perspectivas de futuro, cuyos usuarios, cuentan con un enorme poder como prescriptores y efecto multiplicador.
  • Desde el punto de vista de la etnografía, descubrimos el simbolismo del agua, de la purificación, de los rituales, y como estos elementos ancestrales perviven en la actualidad.
  • Vivimos la evolución desde Grecia, Roma, antecedentes del Islam… Hicimos un repaso por las técnicas clásicas, a las que se han ido incorporando nuevos diseños, materiales y automatismos para optimizar resultados. Rehabilitación y ejemplos de nuevas arquitecturas en centros termales.
  • Se trató la problemática por la falta de información y regulación sobre aguas transfronterizas y subterráneas.
  • Se puso en relieve que lo que determina el éxito no es el recurso, sino la estrategia llevada a cabo, por las herramientas de comunicación de los centros termales.
  • Se manifestó la necesaria puesta en Valor Natural, Cultural, Científico y Paisajístico de nuestros recursos termales.
  • Apreciamos como en los últimos años se ha pasado de un termalismo de élite, a un termalismo plural, con diferentes segmentos de mercado.
  • Se echó en falta el papel activo de Sanidad. Es necesario que se implique en termalismo, ya que se trata de un tema de bienestar social.

Tras varias horas de interesantes exposiciones y de recabar información, visitamos las instalaciones de Termatalia, donde 39 países nos presentaban su oferta a través de 280 expositores.

Instalaciones de Expourense.
Instalaciones de Expourense.

Una feria en la que además pudimos presenciar diferentes sesiones de showcooking de gastronomía saludable, degustar varias aguas de marcas de referencia en el mercado, o incluso, disfrutar in situ de técnicas de masaje.

Espacio dedicado a las sesiones de Showcooking de Gastronomía Saludable.
Espacio dedicado a las sesiones de Showcooking de Gastronomía Saludable.
Bar de Aguas.
Bar de Aguas.

Termatalia cierra su edición con un notable éxito, prometiendo volver el próximo año, con la ciudad Mexicana de Coahuila como sede.

Personalmente dudé sobre mi asistencia al nuevo Congreso. Viendo el programa, las jornadas prometían ser muy técnicas y exhaustivas, tratando el termalismo desde un punto de vista demasiado científico. Sorprendentemente y a posteriori, puedo decir que de cada una de las ponencias aprendí y pude extraer conclusiones, que me ayudan a conocer y comprender más sobre esta tipología turística, a la que en inicio, solo le otorgaba un papel complementario.

Anuncios

Un comentario sobre “Aprendiendo sobre Termalismo: I Congreso del Agua y Termatalia 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s