Una apuesta por la revalorización del Patrimonio Ferroviario: ¡Viajeros al tren!

En el año 1957 se inauguraba el recorrido por el Ferrocarril del Sur, que enlazaba Puebla de Sanabria y Ourense. Habían pasado casi treinta años, desde que se comenzaron los duros trabajos que llevaron a esta esperada realidad. Veía la luz el que, en la época, se consideró el proyecto ferroviario más ambicioso de España. Se constataba el esfuerzo de varias generaciones, hombres que, aún a riesgo de perecer en el camino, estaban entregados a mejorar la calidad de vida de una sociedad, que creía en el futuro y que apostaba por la mejora de las infraestructuras.

La proyección del documental “Carrilanos, los túneles de un tiempo” muestra toda esa entrega, la dedicación y el trabajo a mano de esas gentes que creyeron en la modernidad. Un particular homenaje, que invita a la reflexión y que nos ofrece una justificación de peso, para mantener ese patrimonio que tanto significó en su día y que merece ser revitalizado, por su valor histórico y testimonial.

Estación de Baños de Molgas.
Estación de Baños de Molgas.

En este primer encuentro de “Jornadas Ferroviarias”, conocimos a grandes amantes del tren, que por vocación y evidentes razones sentimentales, hacen en su tiempo libre un trabajo desinteresado y una labor encomiable por mantener estas infraestructuras. Asociaciones que potencian la conservación y recuperación de material ferroviario, a través de la reproducción de pequeñas joyas trabajadas con minucioso detalle y propiciando el impulso de museos y exposiciones, que juegan un papel imprescindible para trasladar material y vivencias, que sin ellos, estarían avocados al olvido.

Mesa redonda de expertos durante las Jorndas Ferroviarias.
Mesa redonda de expertos durante las Jornadas Ferroviarias.

Consciente de la importancia de este patrimonio relacionado con el mundo ferroviario, surge el proyecto de INORDE “Estaciones Vivas”, una clara apuesta por su recuperación y revitalización, proponiendo su puesta en valor, en base a los usos para los que estas fueron creadas.

Estas estaciones en desuso, localizadas en enclaves con una estrecha relación con el entorno, son el punto de partida para la comercialización de diferentes paquetes turísticos, vertebrados con el ferrocarril como perfecto enlace de recursos patrimoniales y naturales.

Panel que muestra el Proyecto "Estaciones Vivas" de Inorde.
Panel que muestra el Proyecto “Estaciones Vivas” de Inorde.

Seis son las estaciones que forman parte de este nuevo producto en la provincia de Ourense: Vilavella, Campobecerros, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Os Peares y Santa Cruz de Arrabaldo. Además de la vecina población portuguesa de Viana do Castelo, integrada en esta red, tratando de consolidar territorios transfronterizos. En ellas, se ha actuado durante una primera fase restaurando y equipando interiores, musealizando algunas de sus salas, para continuar con una segunda etapa del proyecto, en el que se pasa a dinamizar estos espacios, con propuestas tan originales como la realizada recientemente en Baños de Molgas, un exitoso campamento de inglés, cuya temática fue la recreación del Orient Express, y que aspira a tener futuras ediciones con nuevas atrayentes temáticas.

Museo del Tren en la Estación de Os Peares.
Museo del Tren en la Estación de Os Peares.
Museo de Estanislao Reverter en la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo.
Museo de Estanislao Reverter en la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo.

Ya es una realidad, los trenes turísticos están triunfando en la actualidad, y para muestra el precedente iniciado en 2013, las rutas “Galicia A todo tren”, que este mismo año llegó a contar con siete itinerarios, consiguiendo un 90% de ocupación y contando incluso con la distinción al mejor producto de turismo activo, en la pasada edición de FITUR. El éxito, se debe a la promoción llevada a cabo, con una gran repercusión en medios. Una iniciativa que ha partido de la planificación de nuevos productos, poniendo en valor la imagen del ferrocarril y dinamizando el territorio. Un claro ejemplo de como los vínculos entre instituciones públicas y la empresa privada, pueden llegar a lograr un equilibrado trabajo en equipo, donde lo más valorado por los usuarios es el factor humano, clave para la calidad del servicio.

La llegada del AVE, pronto será una amenaza para la supervivencia de estas infraestructuras ferroviarias. La apuesta por la creación de este tipo de producto turístico, será la única vía para su mantenimiento. Los avances tecnológicos del tren, indudablemente nos llevarán al destino más rápido, pero revitalizar estas estaciones y crear paquetes en torno a ellas, será una nueva forma de diversificar la oferta turística de Galicia, revalorizar y cohesionar estos territorios.

Estación de Os Peares
Estación de Os Peares

Es una nueva etapa para el ferrocarril, él mismo dejará de ser un medio y se convertirá en un fin, en la motivación principal para viajar, en estos tiempos en los que el turista ha pasado a demandar experiencias. Por todo ello y por trasladar los testimonios y vivencias ligadas a él, merece la pena creer en “Estaciones Vivas”. Nos encanta saber que podremos continuar escuchando, a pesar del paso del tiempo aquel evocador… ¡Viajeros al tren!

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2 comentarios sobre “Una apuesta por la revalorización del Patrimonio Ferroviario: ¡Viajeros al tren!

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