Accesibilidad por un Turismo sin límites

El pasado sábado pudimos asistir, en el Parador de Monforte de Lemos, al tercer taller de accesibilidad organizado por PROTURGA. Un encuentro anual, a través del cual, la asociación pretende ofrecer una primera toma de contacto, con el concepto accesibilidad. Un aspecto, que lamentablemente, no se está tenido demasiado en cuenta a la hora de planificar y gestionar productos y servicios turísticos.

IIITaller-Turismo-Accesible
Cartel Promocional del Taller de Turismo Accesible organizado por Proturga

En ocasiones cuando vemos a una persona con algún tipo de discapacidad en determinados contextos, como una visita guiada o un museo, nos preguntamos ¿Puede disfrutar realmente de la experiencia? Tras la aportación de los ponentes la pasada jornada, descubrimos que la respuesta está en nuestras manos. Normalizar, formarnos para mejorar la atención y facilitarles el acceso en destinos turísticos, son puntos claves para conseguir la satisfacción de este cliente.

A través de Mª Ángeles Fernández y Nieves García de fundación ONCE, conocimos las necesidades de las personas con discapacidad visual. Incluso pudimos experimentar, gracias a gafas que simulan diferentes limitaciones en la vista, las barreras que se encuentran estas personas en su vida cotidiana.

20151121_105721

Con esta experiencia práctica, comprendimos como la utilización de materiales adaptados (maquetas,audioguías…), el uso de un formato adecuado, la correcta ubicación de la información, así como la adaptación de espacios físicos, redunda en una mejora la autonomía de la persona.

     20151121_110455

No se trata de recomendaciones para adaptar los contenidos de forma específica  o preparar visitas exclusivas para ellos, sino de hacerlas accesibles, porque cada persona deber ser, y a su vez sentirse un participante más del grupo. Es decir, el sector turístico debe dar pasos en dirección a la normalización, no es suficiente con la mera adaptación.

Y es que estas medidas, no deben estar enfocadas de forma exclusiva a este colectivo, todos agradeceríamos que se aportarse medios adecuados para mejorar la accesibilidad del espacio: evitando riesgos, mejorando la señalización, adaptando el acceso a los contenidos y sobre todo ofreciendo todas las explicaciones verbales necesarias. Si reflexionamos sobre la implantación de estas medidas, comprenderemos que la accesibilidad, nos aporta mejoras a todos.

Para facilitar que los visitantes se hagan una imagen mental de los recursos visitados, pueden utilizarse diversos medios: sonido, información en braille, planos en relieve… Además la interpretación del patrimonio, juega un papel fundamental, dando información sobre el contexto social e histórico, describiendo con detalle materiales, técnicas, cualidades formales… y dedicando con mimo y atención, el tiempo que sea preciso para ello. Se trata de una actividad integradora, ya que como la propia Nieves bien explicaba: “La visita no finaliza, hasta que termine el último participante”.

20151121_120630

A continuación fue el turno de Miguel Carrejado, de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), que llegó acompañado por su intérprete Noelia. Con él, descubrimos lo que es una persona sorda, como es su día a día y las características de la Lengua de Signos.

Conocimos de primera mano, la necesidad de adaptación de establecimientos turísticos para las personas con discapacidad auditiva, y aprendimos a considerar el papel trascendental del intérprete, un trabajo complicadísimo que debemos valorar y reconocer. Todo ello, nos sirvió para tomar conciencia de que todos y cada uno de nosotros, podemos mejorar la comunicación, y que el secreto no está en ayudar, sino en colaborar con estas personas.

20151121_131356
Miguel nos explica la labor llevada a cabo por FAXPG

Por la tarde, continuamos adentrándonos en la mejora de la comunicación con este perfil de turista, a través de la ponencia de Julia Saavedra, que además de compañera de Proturga, cuenta con titulación como Intérprete de Lengua de signos.

Julia nos mostró las herramientas que tenemos a nuestra disposición, señaló ejemplos de buenas prácticas para mejorar la interacción, y nos enseñó varios conceptos básicos, en un taller de Lengua de Signos de carácter práctico, centrado el sector turístico.

20151121_165752
Julia Saavedra nos ofreció un taller de iniciación de L.S. para el sector turístico.

Además nos indicó diferentes aplicaciones móviles que nos proporcionarán la base del aprendizaje y comprensión del Lenguaje de Signos, así como otras que pueden facilitarnos la preparación de visitas accesibles.

Para finalizar, realizamos un pequeño itinerario por el interior de las instalaciones del Parador, para identificar de forma crítica, puntos débiles en los que trabajar y mejorar.

Gracias a la interesante iniciativa de Proturga, vemos con otros ojos el turismo. Ahora tenemos en cuenta la accesibilidad, una tarea pendiente en nuestro sector, en la que indudablemente debemos trabajar.

Empezar por el conocimiento y la formación es el primer paso de un largo camino…Todos podemos aportar, para conseguir un turismo sin límites.

 

Para saber más…

Ejemplo de buenas prácticas en Galicia: Arousa Norte

Fundación ONCE. Cultura

Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia

Proturga. III Taller de Turismo Accesible

 

 

 

Un comentario en “Accesibilidad por un Turismo sin límites

  1. Pingback: Formación en accesibilidad turística: ¡Bienvenida diversidad! – NO SOLO TURISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s