Xantar 2016, el mejor escaparate para la gastronomía gallega

Los amantes de la buena gastronomía, tuvieron la pasada semana en Ourense, una cita ineludible, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, más conocido popularmente como Xantar.

xantar2016
Cartel promocional Xantar 2016

Este año, en su decimoséptima edición, la feria tuvo un duro competidor, el Entroido. Celebrándose del 3 al 7 de febrero, coincidió con esta fiesta multitudinaria, que precisamente, en varias localidades de la provincia, cuenta con tradicionales actos con un enorme poder de convocatoria, constatado por el incipiente número de adeptos que crece año tras año.

Con todo, la prensa local habla de un breve descenso de visitantes a la feria (en torno a 20.000), que optaron por hacer un intermedio en los festejos carnavalescos, para asistir a las instalaciones de Expourense.

20160204_123713

En esta ocasión, tuve la oportunidad de observar la feria desde dos perspectivas, como informadora turística, promocionando un destino que me tiene profundamente cautivada; y por otro lado, por supuesto, como visitante.

20160204_131003

En Xantar 2016, feria que indudablemente posiciona a Galicia como un gran exponente del turismo gastronómico, se desarrollaron infinidad de actividades con nuestros productos autóctonos y los más representativos de las regiones participantes, como eje central.

Algunos de los más reputados chefs de la restauración gallega, presentaron a través de multitud de showcooking, elaboraciones con los manjares característicos de diferentes zonas de nuestra geografía. Asimismo, tuvimos la ocasión de presenciar las elaboraciones culinarias de otros países como Costa Rica, Portugal y México; Este último país invitado de esta edición, gracias a la representación del estado de Morelos.

20160207_172046

20160204_212852

El vino también contó con una especial relevancia durante este Xantar. Además de descubrir nuevos platos con los vinos gallegos como ingrediente principal, los entusiastas de la enología, pudieron realizar catas en un aula específica y conocer a través del túnel del vino, algunos de los caldos que presentaban las bodegas participantes, de las cinco Denominaciones de Origen distinguidas en Galicia.

Tunel del vino
Tunel del vino

Paralelamente, se celebraron diferentes presentaciones, talleres y conferencias siempre relacionadas con el ámbito gastronómico….Y tras un poco de teoría, lo mejor es siempre pasar a la parte práctica…

Durante la feria, tuvimos la ocasión de probar, gracias a los menús presentados por varias regiones participantes, los productos más exclusivos de cada zona. Menús que precisamente no destacaban por sus “precios populares”, pero que merecía la pena degustar en estos días. Uno de los más demandados, fue el menú ofrecido por el stand-restaurante de Morelos; Sin duda, una oportunidad sin precedentes, para saborear la auténtica cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un gran ejemplo de creatividad, mezclada con técnicas culinarias tradicionales, que hizo las delicias de quienes se decidieron a probarla, y recibió los elogios de cocineros locales.

20160207_171855
Por otro lado, dispuestos por todo el recinto, pudimos encontrar expositores de diferentes productores agroalimentarios, vinos o artesanía… un buen escaparate para promocionar productos exclusivos, algunos de ellos reconocidos con Denominaciones de origen e Indicaciones Geográficas protegidas de Galicia. Además, se llevaron a cabo varias degustaciones permanentes e infinidad de degustaciones puntuales, en las que se presentaban los productos originarios de muchas de las regiones participantes.

FotorCreated 1
Degustación gastronómica de galo de curral de Vila de Cruces y vino de Amandi

Como complemento, la feria estuvo amenizada por diferentes actividades y animaciones, como el concurso de Entroido, donde muchas agrupaciones mostraron sus trajes típicos o variadas actuaciones musicales. Expourense, también se convirtió en el punto de encuentro ideal para cofradías gastronómicas y bloggers especializados.

FotorCreated
Como pudimos comprobar durante estas jornadas en Xantar, la riqueza y variedad de la gastronomía en Galicia, es nuestra seña de identidad y uno de nuestros principales reclamos como destino turístico. Un año más, esta feria, posiblemente la única gastronómica con enfoque internacional de nuestro país, se consolida como una prueba irrefutable, de que apostar por los productos de la tierra es siempre sinónimo de éxito.

20160203_123214

Anuncios

2 comentarios sobre “Xantar 2016, el mejor escaparate para la gastronomía gallega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s