Observatorio del turismo rural en Galicia ¿Cuál es la situación actual?

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de asistir al Observatorio de Turismo Rural de Galicia, presentado en el Campus de Empresariales y Turismo de Ourense. Muchos fueron los asuntos de interés que se trataron en el encuentro, por lo que (con cierto retraso) nos gustaría compartir lo más significativo de la jornada.

La situación del turismo rural en nuestro país, y en concreto en nuestra comunidad autónoma, está cambiando. Tras atravesar momentos realmente críticos, los datos de la pasada Semana Santa auguran una leve recuperación, con un incremento en torno al 9% de ocupación respecto al pasado año. Sin embargo, según el listado elaborado por Escapada Rural, en el ranking de comunidades autónomas, encontramos a Galicia ocupando el penúltimo lugar.

Tenemos un gran potencial en el ámbito rural, alojamientos de calidad, recursos naturales y patrimoniales innumerables, una  oferta gastronómica que ya quisieran otros… Entonces ¿Qué le ocurre al turismo rural en Galicia?

Para contextualizar la realidad a la que se enfrentan los diferentes agentes turísticos que han decidido apostar por el medio rural, el profesor Fraiz Brea, realizó una presentación en la que además de revisar el desarrollo del sector en los últimos años,  destacó la necesidad de combatir la tan temida estacionalidad y trabajar en el aumento de la estancia media de los visitantes (que en la mayoría de los casos es actualmente  inferior a dos días). Cuestiones como la diferenciación de la oferta mediante la creación de una marca y elaborar campañas de promoción efectivas, fueron algunas de las claves que resaltó para lograr la supervivencia de nuestro turismo rural.

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Ponencia del Profesor Fraiz Brea.

Siguiendo con el ámbito de la promoción, conocimos el interés de Administración Pública por participar en la promoción de la Oferta. Es cierto que la Axencia de Turismo de Galicia, trabaja por dar visibilidad a ciertos productos concretos como son las rutas BTT, el Bono Iacobus, Outono Gastronómico, las líneas de ayuda para que los establecimientos y empresas de  turismo rural puedan certificarse con la Q de Calidad Turística… Pero sería necesaria una apuesta más fuerte por revalorizar estos alojamientos, fomentando y apoyando el diseño de una buena oferta de actividades complementarias. Sin duda, la principal carencia de la inmensa mayoría de los destinos rurales gallegos.

Centrándonos en el Observatorio, Enric López  y Miryam Tejada, de Escapada Rural, nos presentaron los últimos datos relativos al turismo rural en nuestra comunidad, ofreciendo tanto el punto de vista de los alojamientos analizados como, dando a conocer  las necesidades de nuestros visitantes.

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Presentación del informe del Observatorio de Turismo Rural en Galicia.

A modo de resumen presentamos algunas de las características de la oferta y la demanda, extraídas de la exposición, que más acapararon nuestra atención:

  • Los visitantes que seleccionan Galicia como destino, tienen como principal motivación la gastronomía y la enología. Siendo nuestra comunidad la más demandada por esta cuestión tan solo por detrás de Euskadi y seguida por La Rioja.

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    La gastronomía e nuestra mayor baza.
  • La oferta de alojamientos rurales, ha experimentado un incremento de precios en Galicia (6 puntos superior al resto de España), a pesar de ello, el gasto medio en nuestra comunidad es similar al que encontramos en el resto del país. Y enlazando con lo anterior, afirmaron que existe una mayor predisposición al gasto en gastronomía.
  • La procedencia de los visitantes es por orden de importancia: Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • La forma mayoritaria seleccionada para pernoctar en nuestros alojamientos rurales, ha sido el alquiler por habitaciones.
  • Nuestros turistas vienen principalmente en pareja, seguido de estancias familiares y viajes en grupos de amigos en menor medida.
  • Lo más valorado es que los alojamientos admitan mascotas. Estamos pues, ante un nicho de mercado importante, en el que merece la pena especializarse.

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    El turismo petfriendly una gran oportunidad para nuestro turismo rural.
  • El 80% no repiten alojamientos, pero lo que si se observa es un alto grado de recomendación.
  • Casi el 75% de los alojamientos no gestiona las opiniones de sus clientes en la web corporativa o en las redes sociales. Es una tarea imprescindible, teniendo en cuenta que el nivel de recomendación es de un 36,66% en el caso de establecimientos rurales de Galicia.
  • La reservas suelen realizarse con más de 15 días de antelación, pero sin embargo, algunos de nuestros establecimientos no se molesta en contactar con los clientes para confirmar la misma.

Como vemos, el observatorio representa nuestras fortalezas y debilidades, incidiendo y marcando pautas de actuación para los gestores de alojamientos, aportando puntos clave en los que trabajar.

Además de estudiantes, la mayoría de los asistentes a esta jornada fueron propietarios de pequeños alojamientos de turismo rural, y muchos de ellos, aprovecharon la ocasión para  plantear infinidad de dudas referentes a diversos aspectos relacionados con la gestión: seguros de mascotas, legislación que les afecta, distinciones de calidad, subvenciones…

Las preguntas, pusieron  de manifiesto las necesidades de formación e información en el sector, dejando constancia de la gran demanda de asesoramiento que requiere este tipo de negocios, que en la mayoría de los casos son carácter familiar.

Quizás la parte más sustanciosa, fue la mesa redonda de Retos y Oportunidades. En la que participaron Cesáreo G. Pardal, presidente de FEGATUR, Ventura García, vicepresidente de ASETUR y Fernando López propietario de Casa da Pastora.

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Mesa redonda “El Turismo Rural, retos y oportunidades”.

En ella se plantearon los desafíos a los que el turismo rural debe hacer frente. Una de las conclusiones de un debate muy participativo, en el que intervinieron de forma dinámica los asistentes, fue la necesidad de poner en valor de forma conjunta, ante la falta un nexo de unión en cada destino, que puede beneficiar a todos los implicados.

Lograr rentabilidad frente a la baja ocupación, alcanzar un equilibrio entre calidad de vida de los propietarios y la productividad del negocio, la necesidad de actuaciones conjuntas de promoción y comunicación lideradas por asociaciones o la necesidad de receptivos especializados, son algunas de las cuestiones que se debatieron durante esta relevante mesa.

Durante la tarde como complemento a las ponencias, asistimos a un taller de Myriam Tejada blogger en A donde quiere que vaya. Que nos aportó su experiencia sobre la gestión de redes sociales para empresas turísticas, con consejos como ofrecer un punto de vista diferente sobre los recursos, creando marca, generando contenidos de calidad apoyados por imágenes y propiciando la interacción con los seguidores.

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La originalidad, el componente más importante en la estrategia del establecimiento.

 

Las conclusiones de esta jornada parten de un cambio de mentalidad de los empresarios. Crear un producto común vinculando siempre la oferta alojativa a actividades complementarias dinámicas, combatir la ilegalidad, homogeneizar establecimientos y aumentar la concienciación sobre el cuidado de los pequeños detalles a la hora de gestionar los alojamientos, serán vitales para lograr que nuestro turismo rural sea verdaderamente competitivo.

 

Para mayor información, pueden consultarse el informe del estudio en http://www.escapadarural.com/observatorio/turismo-rural-en-galicia/

 

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4 comentarios sobre “Observatorio del turismo rural en Galicia ¿Cuál es la situación actual?

    1. La verdad es que este tipo de encuentros aporta mucha información, tanto por parte de los expertos en la materia, como por la experiencia de los gestores de empresas turísticas en el rural. Muchas gracias!

  1. Muy interesante. Como siempre, uno de los problemas de Galicia es que los servicios y los productos están ahí, pero no se conocen o comercializan. Muchas veces ni siquiera la propia población local es consciente de los atractivos que tiene a su alrededor…

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