Viajar en una nueva era: de turista a “posturista”

Las redes sociales han revolucionado nuestras vidas. Hoy en día, compartimos con nuestros “amigos” o seguidores actividades cotidianas a las que antes no dábamos a penas protagonismo. Imágenes mostrando el outfit del día, el aperitivo dominguero, las calorías que quemamos en el gym o platos con inmejorables presentaciones, de restaurantes que agradecen que ejerzamos desinteresadamente de prescriptores. Y como no podía ser de otra forma, nuestros viajes, escapadas o nuestro tiempo de ocio, son las publicaciones estrella en nuestros perfiles durante la época vacacional.

No nos limitamos a ser  un mero turista, hemos entrado en la era del exhibicionismo gratuito, mostrando aspectos y momentos de nuestra vida, sin pensar en las repercusiones o en el escaso interés que nuestras publicaciones pueden suscitar  en nuestros receptores.  Hemos evolucionado de turista a “post-turista”, en un espacio en el que ya no nos interesa lo que estamos experimentando u observando, solo nos motiva el postureo, compartir y gritar a los cuatro vientos que estamos fuera de casa. Además, mientras viajamos, centramos toda la atención en nuestro móvil, para de forma escrupulosa y premeditada,  programar nuestro estado para compartir justo cuando algo… #EstáPasando #AquíyAhora.

Postureo 3

Necesitamos  retransmitir con inmediatez, en vivo y en directo lo que estamos viviendo, y solo pestañeamos para  acompañar  la instantánea que estamos tomando, con unos cuantos hashtags (y cuantos más mejor), seleccionar un filtro adecuado en Instagram o hacer retoques urgentes. Ya no contemplamos atónitos  lo que tenemos ante nuestros ojos, lo vivimos a través de nuestras cámaras y pantallas, en lugar de disfrutar del momento. ¿Tan superficiales y narcisistas nos hemos vuelto?

Criticamos al resto de mortales, pero caemos en el mismo error. Nos motiva sacarnos las típicas fotos de viajes con perspectivas surrealistas sosteniendo la torre de Pisa, Eiffel o las mismísimas pirámides de Egipto. Y no nos conformamos con eso, algo nos incita a ir más allá… buscamos el plano contrapicado en el monumento más masificado, arriesgamos nuestras vidas en acantilados, miradores y puentes, saltamos hasta caer exhaustos buscando la instantánea perfecta, mientras visitamos los lugares/iconos más trending topic … Podemos incluso, pasar momentos de verdadera ansiedad si no tenemos batería suficiente para actualizar nuestras redes ¿Nos estamos olvidando de vivir? ¿Por qué coartamos nuestra capacidad de disfrutar del momento?

Postureo 2

Concretamente durante el  verano posturear se convierte en el deporte rey. Es el momento de los viajes de novios, de asistir a festivales veraniegos, de las vacaciones familiares, de las fiestas en los pueblos, de los deportes al aire libre, del terrazeo, de los selfies bajo el agua… Sentimos la necesidad de hacer saber al resto de los mortales lo que estamos haciendo. Creemos que todos deben ser  testigos de nuestros pies con uñas coloridas en la arena, nuestros atardeceres/amaneceres con protagonistas anónimos que dan la espalda a la cámara, señales con el nombre de los lugares en los que estamos, de nuestra  foto de turno luciendo palmito en posados playeros imposibles, de la #PornFood que estamos a punto de degustar, de las vistas desde la ventanilla del avión al despegar (no sin antes mostrar la pantalla de embarque de nuestro vuelo… incluso si se retrasa o se cancela), y de las instantáneas en las que no debe faltar, aunque sea en un segundo plano, nuestra cámara fotográfica profesional o nuestro vaso de Starbucks. Todo debe además, estar aderezado con una gran dosis de creatividad, se premia buscar nuevas perspectivas. Cuanto más original seamos,  llegaremos a un público más amplio. ¡Qué estrés!

Postureo 1

Y por otro lado, nos carcomemos de envidia sana (o no tan sana), visualizando los post de otras personas con amplias sonrisas fingidas y con vidas aparentemente perfectas. ¿Qué sucede? ¿No mostrar en tu estado de Facebook tu felicidad significa que no eres feliz? O acaso nos creemos celebrities y… ¿compartimos únicamente para aparentar?

Entonces ¿Cuál es la conclusión de vivir en este universo paralelo? ¿Es todo negativo?

¡Para nada! Lo que compartimos tiene un componente motivacional para nuestros suscriptores. Todos nos inspiramos zambulléndonos en perfiles ajenos para planificar nuestras escapadas, sean bloggers de éxito, influencers  o simples domingueros. “Viajar es la única cosa que te hace más rico”, así que ¿Por qué no compartir la fortuna que atesoramos en forma de imágenes en lugares paradisíacos?.

Estamos viviendo en una nueva era, debemos aceptarlo.  Las redes sociales son una extensión de nuestra vida, en la que todos necesitamos aprobación, sabernos admirados y observados.

Así que, no te cohíbas, comparte tu ubicación, que asistirás al evento del siglo o lo que estás haciendo justo en este preciso instante. Sigue bombardeándonos y etiquetando indiscriminadamente. Sabemos que estarás a la espera de nuestro ansiado feedback en forma Like … Mientras tanto, nosotros haremos lo propio, porque esto es indudablemente contagioso.

Postureo 4

Tus viajes son una revelación y… ¡Tus selfies nuestra inspiración! Pero ten siempre presente una premisa fundamental: Antes de compartir… ¡Disfruta del momento!

Anuncios

2 comentarios sobre “Viajar en una nueva era: de turista a “posturista”

  1. Tienes mucha razón en lo que comentas. Sin embargo, creo que hay niveles y niveles dentro de esa exposición. En los superficiales, mucho de ese postureo es útil, nos permite empatizar con el protagonista y obtener algún tipo de información, como conocer algún lugar nuevo. En los más subterráneos, es el postureo clásico de aquí estoy yo, pero eso lo ha habido siempre en la ‘realidad’ no virtual.

    No sé si me he explicado bien. Menudo rollo.

    ¡Un saludo!

    1. Eso es justo lo que hemos querido plasmar. Por un lado el postureo superficial y sin fundamento que no nos aporta nada. Pero por otro, la vertiente positiva y práctica. Ya que muchas veces obtenemos información útil de publicaciones de terceros e imágenes que nos inspiran.
      Gracias por leernos Manu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s