“Disfrutando Galicia”: Escenarios de Cine

El pasado año, tuvimos la oportunidad de participar con una pequeña sección semanal en el programa de Radio Voz “La tarde es tuya-Edición Verano”. Y como la experiencia fue tan enriquecedora y divertida, durante este mes de agosto repetimos encantados colaboración.

Tras basarnos en las fiestas de Interés Turístico de nuestra comunidad, necesitábamos un nuevo hilo conductor  para emprender esta nueva andadura. Decidimos enfocar “Disfrutando Galicia”, centrándonos en una tipología turística que cuenta cada día con un mayor número de adeptos:  el turismo cinematográfico.

¿Quién no se ha inspirado, en alguna ocasión, en la gran pantalla para planificar un viaje? En esta renovada edición, el cine nos llevaría a descubrir algunos rincones especiales de Galicia.

Las películas son un medio ideal para transmitir la imagen de un lugar, sus recursos naturales, su patrimonio… Algunas van más allá de estos atributos, y muestran una gran vinculación con la tierra, la cultura, las leyendas y la vida social. Así es que cada jueves, junto a nuestros oyentes, fuimos desgranando varias, con una breve sinopsis de sus tramas, pero fundamentalmente, fijándonos en esos escenarios meticulosamente seleccionados de nuestra geografía, que merecen ser visitados.

En la actualidad, contamos con más de doscientas producciones grabadas íntegra o parcialmente en Galicia. Por ello en nuestro espacio, hicimos una breve selección con algunos de los filmes más destacados de diferentes géneros: comedias, dramas, thrillers, históricos… En ella no faltaron películas de directores consagrados y reconocidos actores, destacando a personalidades con sello gallego de la esfera cinematográfica.

Muchos fueron los cineastas que se dejaron seducir por la luz especial que tiene nuestra comunidad para ambientar sus cintas, escogiendo algunos de nuestros escenarios como platós naturales. Comenzamos por Miss Leyda (1916), que fue la primera de ellas; pasamos por la más internacional La muerte y la doncella (1994) de Roman Polanski; citando otras como Orgullo y Pasión (1975) con actores de la talla de Cary Grant, Frank Sinatra o Sophia Loren.

La muerte de la doncella_Acantilados de Valdoviño
Fotograma de “La muerte y la doncella” en los acantilados de Valdoviño.

Ya en el panorama nacional, revisamos algunas reconocibles y premiadas como Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar, con un elenco de actores de prestigio.

Mar adentro_Playa de As Furnas
La imagen más representativa de “Mar adentro” en la playa de As Furnas en Porto do Son.

Indispensables fueron otros conocidos directores, que trabajaron en sucesivas ocasiones en nuestras localizaciones, como Pedro Almodóvar que grabó La Mala Educación (2004); La piel que habito (2011) con el enigmático clima compostelano; o Julieta (2016), donde nos mostraba alguno de los pueblos más pintorescos de nuestras costas.

La piel que habito_Rua do Vilar
Escena de “La piel que habito” en la compostelana Rúa do Vilar.

También hablamos del cineasta José Luis Cuerda, que tras grabar en nuestra tierra quedó tan profundamente enamorado, que no dudo en regresar para futuras producciones, comprar una vivienda e incluso regentar una bodega de la D. O. Ribeiro. Escenarios variados centrados en la naturaleza en estado puro, en El bosque animado (1987); villas medievales como Ribadavia o Allariz en La lengua de las mariposas (1999); nuestra sociedad en época de postguerra, representada en Los girasoles ciegos (2008); o el drama del narcotráfico en Todo es silencio (2012), son algunos de los lugares que podemos identificar en sus producciones. Películas de heterogénea temática, que no hubiesen sido las mismas sin el papel fundamental jugado por nuestros paisajes.

Los girasoles ciegos_Ourense
Fotograma de “Los girasoles ciegos” en el casco histórico de Ourense.

Otorgamos una especial relevancia a directores gallegos como Ignacio Vilar, que plasmaba a la perfección la vida en el rural gallego en Pradolongo (2008) y rememoraba la juerga en Ourense, de los protagonistas de A Esmorga (2014), basada en la novela de Blanco Amor. No faltaron tampoco Antón Reixa con El lápiz del Carpintero (2003), o una de las más recientes Lobos sucios (2016) de Sergio Casal,  inspirada en la batalla por las minas de wolframio de la zona de Valdeorras.

También reseñamos algunas de las muchas películas basadas en el Camino de Santiago, como The Way (2010) gracias a la que, tanto su director como su protagonista, descendientes de gallegos, se reencontraron con sus raíces; Al final del camino (2009), que conjugan a la perfección la comedia y el amor; y por supuesto no podía faltar O Apóstolo (2012), el primer largometraje español realizado íntegramente con la técnica del Stop motion.

The way_Camino de Santiago
Imagen de la película “The Way”.

Además empatizamos con actores como nuestro Luis Tosar, gracias a películas como Los lunes al Sol (2002), que ilustraba la crisis de la industria naval; vibramos con El Desconocido (2015) viendo la ciudad de A Coruña aportando dramatismo al thriller; y acompañamos nuestras presentaciones con algunas de las bandas sonoras más evocadoras.

Los lunes al sol_ Ría de Vigo
El plano más reconocible de “Los lunes al sol” con la ría de Vigo de fondo.
El desconocido_A Coruña
Fotograma de “El desconocido” grabada en la ciudad de A Coruña.

Por otro lado, continuamos enumerando las diferentes fiestas que en nuestra comunidad tienen lugar durante el mes de agosto: patronales,  gastronómicas (algunas de ellas de Record Guiness), actuaciones musicales de diversa índole, eventos tradicionales, originales e incluso un tanto peculiares. Fuimos elaborando nuestro particular planning para cada fin de semana, siempre teniendo que debíamos establecer irremediablemente prioridades… ¡Imposible elegir entre tanta fiesta celebrándose simultáneamente!

Nuestras conexiones semanales nos dejaron infinidad de anécdotas, “dilemas” con nuestro colaborador y blogger gastronómico de Al punto de Iván, gorgoritos en antena y multitud de situaciones ocurrentes y entretenidas fruto de la improvisación.

Un año más, estas fueron nuestras propuestas para realizar itinerarios tomando como referencia las pistas facilitados por el séptimo arte. Destinos diferentes y sugerentes que han inspirado películas, ideas para llegar a sentirnos identificados con los protagonistas de historias desarrolladas en nuestra tierra. Una llamada a experimentar y  vivir las emociones que las películas nos transmiten.

Evidentemente se nos quedaron muchas películas en el tintero. En este espacio, durante el mes de agosto, solo tuvimos tiempo para daros algunas breves sugerencias. Sin embargo, desde NoSoloTurismo os invitamos a profundizar en la filmoteca, descubrir nuevas localizaciones y seguir “Disfrutando Galicia” de otra forma, desde la óptica del turista cinematográfico.

¡Hasta el próximo verano!

Descubre más películas con localizaciones en Galicia y el resto de España en Shooting in Spain.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s