4º Foro de Comunicación de Galicia: 10 claves para tu estrategia digital

La comunicación ha cambiado. No podemos escapar al nuevo paradigma en el que nos hayamos inmersos, prácticamente ninguna empresa, pasa por alto la adaptación al mundo digital para comunicar los valores de su marca. Una transformación que no es ajena a la industria turística, en la que cada vez más, se demandan profesionales con competencias digitales.

En los últimos tiempos está creciendo el interés, tanto por parte de destinos como de empresas turísticas, por desarrollar estrategias de Social Media Marketing. Por ello, la pasada semana aprovechamos para empaparnos de nuevos conocimientos asistiendo al 4º Foro de la Comunicación de Galicia, celebrado en Ourense, donde profesionales del sector de la comunicación, el marketing y publicidad trasladaron, a través de su experiencia, las claves para sobresalir en medios digitales.

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Cartel promocional del 4º Foro de Comunicación de Galicia

Un enriquecedor encuentro en el que escuchamos diferentes puntos de vista, y del que simultáneamente pudimos extraer una visión conjunta sobre cómo comunicar de forma efectiva usando redes sociales, que hemos resumido en el siguiente decálogo.

1. Escuchar de forma activa. Algo que se repitió en numerosas ocasiones durante la jornada, es que las redes sociales no son nuestras, son de nuestros clientes y usuarios. De ellos depende el éxito o fracaso de la empresa, por ello es vital escucharles con una mentalidad abierta y prestarles la atención que merecen. Al fin y al cabo ellos son quienes construyen nuestra reputación on-line.

2. Ser fiel a la realidad. Debemos transmitir quienes somos y que hacemos de manera realista. Es contraproducente generar falsas expectativas, como afirmó Emilio de Benito (Periodista de El País). La autenticidad nos otorga mayor credibilidad que la perfección, ya que en palabras de Enrique Sueiro (Doctor en Comunicación) “Solo la verdad comunica y la mentira prostituye la comunicación”.

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Enrique Sueiro en la conferencia inaugural “Comunicar para crecer: un principio y tres acciones”

3. Transmitir. Atraeremos más clientes si sabemos difundir felicidad, pasión y motivación por lo que hacemos. Filosofía que siguen al pie de la letra en Galejobs como expuso su responsable de Comunicación Ana Veiga. Sólo conseguiremos que se sientan identificados con nuestra marca y se impliquen, si hablamos su mismo idioma, mostrando cercanía, empatía o incluso humanizando la marca, algo que saben hacer muy bien en R Cable e Telecomunicacións de Galicia, representados en el foro por Óscar Reboiras.

4. Tratar temas útiles. Tenemos que ofrecer información que interese a los usuarios, conseguir que nos sigan porque le reportamos utilidad. Según Xabier Martínez Rolán (Profesor de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Vigo), el marketing institucional, hace un servicio de atención al público. Nuestra empresa puede ejercer esta misma función ¿Por qué no invitamos a nuestros clientes a consultarnos? Ser útil puede llegar a ser el mejor atributo de nuestra marca.

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Xavier Martínez Rolán hablando sobre Marketing Político

5. Planificar. Es imprescindible tener una línea de actuación claramente marcada a medio plazo, teniendo nuestros objetivos perfectamente definidos. Este punto es el que marca la es diferencia entre el profesional y el simple usuario. Además a todos nos encanta que “los planes salgan bien”.

6. Ser creativos. Algunas de las campañas más innovadoras en España, cuentan con el sello de Marçal Moliné. Una eminencia en el ámbito de la publicidad, que dejó claro en su intervención, a través del manifiesto de su agencia MMLB, que la frescura y la originalidad nos otorgan notoriedad. Las mismas directrices, siguió Freixenet, como bien expuso su presidente Jorge Pallarés. Desde sus primeros spots, la empresa rompió con lo preestablecido, siendo una adelantada a su tiempo, con el uso de lo que hoy conocemos como influencers. Debemos además priorizar la calidad frente a la cantidad, buscando elementos creativos, personalizando nuestras publicaciones e incluso aprovechando tendencias del momento, como ilustró el periodista Luis Fraga por medio de diversos ejemplos.

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Luis Fraga nos acercó a la realidad de Dircoms y periodistas

7. Generar contenido. La utilización del Inbound Marketing, centrado en los contenidos, hace que el usuario se interese de forma natural por nuestros productos o servicios. Por ello, como expuso Lucía Gómez (Social Media en Elogia),  debemos conocer detalles sobre ellos, saber en qué momento de la compra están, personalizar nuestras acciones prestando especial atención al contexto del usuario y buscando una conexión emocional con nuestros contenidos, principalmente a través de imágenes.

8. Elegir los soportes en función de los objetivos de la marca. Como hemos escuchado infinidad de veces “El contenido es el rey”, a lo que Francesc Pumarola (Digital Manager de Estrella Galicia) añade “La distribución es la reina”. Una gran verdad, pues elegir y optimizar las posibilidades de cada soporte, es el secreto para llegar al mayor número de usuarios o clientes. Las empresas deben armonizar la presencia en todas las redes que decidan utilizar y coordinarlas de forma que cada una, basándose en lo mismo, ofrezca algo diferente.

9. Gestionar la reputación. En repetidas ocasiones escuchamos que el cliente es el centro de la estrategia. Así que debemos interactuar con él activamente para conseguir mantener una reputación positiva, tomando las quejas y reclamaciones como oportunidades y llegando incluso a convertir un enfado en un cliente satisfecho.

10. Ser constantes. Por último, nada de lo anterior funciona si no actuamos con compromiso y dedicación. Es imprencindible mantener actualizadas nuestras redes, evitando que nos identifiquen como el “usuario Guadiana” definido por Rolán. En ocasiones, no tenemos nada nuevo que mostrar, pero debemos tratar de generar contenido, manteniendo nuestra actividad diariamente, y si es en directo mejor que mejor.

Estos consejos ayudarán a definir nuestra estrategia, pero será necesario seguir adaptándonos a los cambios, que en este sector se producen a la velocidad del rayo.

Y es que actualmente, como afirmó Adolfo Fernández (Business Development Manager de Google en España y Portugal), estamos ante un nuevo marketing, por lo que debemos reescribir las reglas, siendo indispensable estar presentes, ser útiles y ser rápidos, para llegar a estar en el Top of Mind del cliente.

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Adolfo Fernández de Google descubriendo las oportunidades de la comunicación On-line