Las Jornadas de Orientación: Una aproximación a la realidad del sector turístico

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una revalorización de los estudios de Formación Profesional. Concretamente Galicia, es una de las comunidades autónomas en las que  la tasa de matriculados/as muestra el buen momento de esta opción educativa, liderando las cifras de alumnado en Ciclos de Grado Medio y ocupando un segundo puesto, tras País Vasco, en cuanto a Ciclos de Grado Superior.

La FP ya no es una opción minoritaria y cada vez más los/as estudiantes se decantan por continuar su formación en los centros que cuentan con esta oferta educativa, caracterizada por poseer un contacto real y directo con la empresa. Algo de lo que algunos estudios universitarios todavía carecen.

Un buen ejemplo de este acercamiento al mundo laboral, son las III Jornadas de Orientación Profesional, celebradas la pasada semana en el CIFP A Farixa de Ourense y organizadas conjuntamente por el CIFP Manuel Antonio e IES Vilamarín.

El alumnado y el resto de asistentes, tuvimos la oportunidad de presenciar las ponencias de varios profesionales del sector turístico, así como de conocer de primera mano las experiencias laborales en diferentes ramas de antiguos alumnos/as de Ciclos de Turismo.

iii-jornadas
Cartel promocional de la 3ª edición de las jornadas

La jornada comenzó con las aportaciones de Eduardo Adán de Nortempo y Xavier Martín de Turijobs, que pusieron de manifiesto el peso de las actividades de hostelería y turismo, haciendo referencia a las oportunidades que ofrece el sector en la actualidad. Además, concretaron cuáles son los perfiles más demandados, así como las competencias solicitadas para ocuparlos. Según estos expertos en selección de personal, como no podía ser de otra forma, los idiomas (principalmente el inglés) son una obligación. Al mismo tiempo, ambos justificaron la necesidad de controlar conocimientos vinculados a las nuevas tecnologías, en un entorno en continuo cambio y evolución como es el turístico.

Es evidente, que la forma de buscar empleo ha cambiado y tanto los portales especializados, como las redes sociales nos ayudan a estar al tanto de las ofertas. Pero para ello, será fundamental actualizar regularmente nuestro currículum y realizar un seguimiento de aquellas en las que estamos interesados, incluso postulándonos mediante candidatura espontánea.

Obviamente, las posibilidades se multiplican si ampliamos nuestro campo de actuación y buscamos trabajo en zonas eminentemente turísticas. Sin embargo, algunas empresas de la zona están haciendo una apuesta clara por el empleo en Galicia. Como ejemplos concretos conocimos, gracias a Xabier Cortés, el programa de Formación Profesional Dual en el que se haya integrada la sede en Chantada (Lugo) del  Grupo Hotusa; u Oca Hotels, representado en la jornada por Oscar Fontán, que defendió la trascendencia del capital humano y el compromiso de su organización por formar a sus empleados, con la idea de seguir creciendo y generando puestos en nuestra comunidad.

oca-hotels
Descubriendo los objetivos del Grupo Oca Hotels en Galicia

Continuamos la jornada, con la intervención de Santiago Vázquez de Politours, un experto “contador de historias”, que sin duda acaparó la atención de los asistentes. Entrelazando de manera espontánea explicaciones sobre la actividad de su empresa con infinitas anécdotas de destinos, nos contagió sus ganas por sumar experiencias en cada viaje, conocer otras culturas y aprovechar cada una de nuestras oportunidades laborales, para aprender de los mejores profesionales.

img_20170220_133238
Conociendo la oferta de experiencias en turismo cultural de Politours

Pero sin duda, la inyección de motivación que necesitaba el alumnado era la última parte de la jornada: “Onte alumnos, hoxe profesionais”. Una mesa redonda de exalumnos/as de Ciclos de FP, que a través de sus experiencias nos trasladaron la pasión por su trabajo, mostrando a los futuros técnicos el amplio abanico de opciones para enfocar su futuro laboral.

No perdimos detalle de los consejos para exprimir al máximo las prácticas en empresas, como tener siempre actitud positiva y ganas de aprender, probar diferentes puestos, continuar la formación de manera continua a lo largo de nuestra vida laboral, o incluso armarse de valentía para dejar todo y probar suerte en otro país, como mostraban los vídeos presentados por antiguos alumnos/as residentes en el extrajero. Una opción enormemente valorada por el actual alumnado, no solo por la importancia de los idiomas, sino por el enriquecimiento tanto profesional como personal.

experiencias
Ex-alumnos/as presentando la diversidad de salidas profesionales de los Ciclos de FP

Pero no todo fue positivo, estos titulados en agencias de viajes, eventos y guías, también nos mostraron la otra cara de la moneda. La realidad de los intensivos horarios, los mediocres salarios en el sector o el hecho de sacrificar su calidad de vida por desarrollarse en ocupaciones del sector. Transmitiendo a la vez, que estos aspectos pasan a un segundo plano cuando sientes verdadera pasión por tu trabajo.

Y aunque escuchar estas experiencias supone un enorme estímulo para los/as estudiantes, a la vez aumenta la incertidumbre a la hora de seleccionar una especialización o un recorrido concreto a seguir, llevando a una inquietante cuestión generalizada de difícil resolución: “¿Cuándo descubres cuál es tu verdadera vocación?”.

La conclusión a la que llegamos los asistentes, es que no hay un momento preciso. Simplemente se sabe, por ello debemos tomarnos cada nuevo puesto como un reto más, buscar incesantemente nuestro lugar, esforzarnos por hacernos un hueco y probar hasta que descubrir que “ese” es el momento, “ese” es tu sitio y “eso” es lo que te hace realmente feliz. Mientras disfrutas del camino, te harás con un perfil polivalente, obtendrás una visión global que te ayudará a focalizar unas metas concretas y todo ello, te hará convertirte en un profesional turístico.

Estas jornadas de orientación nos sirven para cargarnos de energía positiva, inspirarnos y ponernos en la piel de estos/as futuros profesionales que seguro muy pronto, con pasión y esfuerzo conseguirán alcanzar sus aspiraciones.

Ojalá muchos pudiesemos volver atrás, aprovechar cada instante, cada oportunidad y vivir con emoción ese momento preciso en el que todo está a punto de comenzar. Sin embargo no podemos retroceder… aunque seguimos dando palos de ciego para encontrar nuestro lugar. ¡Nunca es tarde! Todo suma y de todo se aprende, seguimos recopilando experiencias y competencias que sumar, mientras esperamos la llegada de nuestra esperada oportunidad.

Anuncios

5 comentarios sobre “Las Jornadas de Orientación: Una aproximación a la realidad del sector turístico

  1. Un excelente resumen, muchas gracias Laura, espero y deseo que encuentres tu oportunidad, en este sector necesitado de talento. Saludos.

  2. Gracias a vosotr@s por organizar este tipo de encuentros!
    No solo son útiles para el alumnado, también nos sirven para cargarnos de motivación e inspiración a los demás.
    Un placer haber coincidido y gracias por leernos.
    Saludos Higinio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s