Feira do viño de Amandi: Cuando el vino se convierte en protagonista

Lejana queda aquella primera xuntanza de cosechadores llegados de diferentes puntos del Concello. Era un Domingo de Ramos y como cada año, tenía lugar en la plaza la tradicional feria de ganado. Cada uno de ellos traía bajo el brazo con orgullo una muestra de la nueva añada de su vino. Por aquel entonces, tan solo se juntaron trece barricas que pudieron degustar los asistentes, sin presagiar que ese hecho se convertiría con el paso del tiempo en una fiesta ineludible y multitudinaria.

Amandi es una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Una zona en la que la compleja orografía, marcada por las pendientes laderas del Cañón del Sil, y un microclima singular, se ha convertido en un enclave, no solo idóneo para el cultivo de estos caldos, sino también en un destino con un enorme potencial turístico.

La feria del vino de Amandi, llegaba este año a su edición número 37 y la plaza de Sober se engalanaba para acoger una vez más ésta consolidada celebración, siendo una de las pioneras en la zona y la única en contar con la declaración de Fiesta de Interés Turístico desde el año 1999.

Webcartel feria amandi
Cartel promocional de la Feira do Viño de Amandi 2017

Por ello no es extraño que el vino, elemento revitalizador de la zona, merezca ser el protagonista durante un fin de semana, e incluso se le dedique un mes completo con infinidad de actividades como antesala a la propia feria.

En esta ocasión, el programa de actos previos del mes de Amandi, incluía actividades para todo tipo de públicos. El pistoletazo de salida lo dieron el tradicional concurso de carteles  y el de dibujos infantiles, seguidos por acciones tan dispares como la jornada de maridaje con castaña de Galicia, ponencias sobre las nuevas tendencias en cuanto a diseño en el etiquetado, sobre el control de plagas en los cultivos  o incluso otras iniciativas más originales como una cata destinada a un colectivo muy especial, las mujeres embarazadas, o el concurso de talla en madera con motosierra.

cof
Una de las ocho esculturas participantes en el concurso de talla con motosierra

Y tras el mes introductorio…¡Llegó la feria! Un evento que tuvo como pregonera a la cantante monfortina Rosa Cedrón y como invitado al vecino Concello de Nogueira de Ramuín. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer los nuevos caldos de 21 bodegas, y en la que además, se rindió un merecido homenaje a la Bodega Mezquita, cuyo fundador falleció recientemente.

cof
Tradicional ritual de corte de la vid para inaugurar una nueva edición de la feria

De forma paralela también disfrutamos de degustaciones de productos locales como el queso, el pan, la miel, o las conocidas roscas, que cuentan con su propia feria en el mes de agosto. Un espacio en el que asimismo, pudimos descubrir una muestra de la artesanía tradicional de Gundivós, ejemplo del gran patrimonio etnográfico que afortunadamente se conserva en Sober. Todo ello, amenizado con música de diferentes estilos y para todos los gustos, que fue desde la más tradicional, al rock, pasando por la actuación de la excepcional pregonera o la conocida banda municipal del concello.

Este año los bodegueros ganadores de la  cata oficial fueron Don Bernardino, Proencia y Regina Viarum. Un reconocimiento que en cada edición sirve para diferenciar a estos vinos fuertemente arraigados a la tierra, que con el paso del tiempo se vuelven más prestigiosos ganando notoriedad.

Sin duda un año más, la Feria del Vino de Amandi, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, continúa acaparando la atención de un incipiente número de visitantes, ganando relevancia y colocando a Sober en el mapa. Una cita de asistencia obligada, que sirve como  escaparate para el proyecto vitivinícola de la zona y además como reclamo para dar a conocer esta tierra y posicionar de forma global la Ribeira Sacra como destino.

IMG_20170408_191135 (1)
Gran afluencia de público durante las dos jornadas de la feria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s