Sportur: El primer evento que une Deporte y Turismo Activo de Galicia

Entre los retos inmediatos del sector turístico en nuestro país encontramos la mejora de la calidad, la desestacionalización y la diferenciación del turismo deportivo. Concretamente en Galicia, una de nuestras grandes fortalezas es la presencia de espacios naturales que se prestan a la práctica de actividades de turismo activo y deportivo. Por ello en la actualidad, se están promocionando con gran éxito diversas iniciativas y experiencias en torno a los parques naturales, al turismo náutico, rutas de senderismo homologadas, rutas BTT o actividades de turismo activo… Nuestra capacidad para desarrollar este tipo de turismo es innegable, ya que la comunidad cuenta con atractivos suficientes durante todo el año para captar diferentes segmentos de visitantes con esta motivación.

Prueba de ello, es el gran auge de eventos en torno al deporte de nuestra comunidad. Y como ejemplo significativo podemos citar la carrera popular de San Martiño, celebrada este domingo en Ourense, en su edición número 41 con alrededor de 11.000 participantes inscritos. Aprovechando el tirón de este acontecimiento, durante el fin de semana, se celebró el Primer Salón de Deporte y Turismo Activo Sportur. Una vez más, el recinto de Expourense se llenó de expositores y actividades paralelas, que en esta ocasión se centraron en el mundo del deporte y el turismo activo.

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Cartel promocional de la feria Sportur

Además durante la primera jornada de la feria, se desarrolló el Primer seminario sobre Deporte y Turismo Activo de Galicia. Algunas de las ponencias fueron explicaciones bastante específicas presentadas por responsables y profesionales de clubs y federaciones deportivas; sin embargo, pudimos asistir a las centradas en analizar las sinergias que pueden surgir entre turismo y deporte. Las exposiciones, nos hicieron recapacitar sobre la dificultad de evaluar el impacto económico de la práctica de turismo activo y deportivo en un territorio, o su influencia en el posicionamiento de un destino turístico.

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Inauguración oficial de la Feria Sportur

De la mano de José Manuel Rodríguez de INORDE profundizamos en un caso cercano que ilustra perfectamente la incidencia de la unión de turismo y deporte: el centro de remo Laias (CERLAC).  Al mismo tiempo, Patricio Sánchez, al frente del Plan Director del centro, nos explicó con detenimiento cuáles son los objetivos que persigue el centro, entre los que están además de lograr el máximo retorno económico, vencer la desestacionalización, aumentar las estancias de los visitantes y lograr una conexión con el turismo de la zona. Una tarea laboriosa, teniendo en cuenta la dificultad para gestionar infraestructuras abiertas, atendiendo a normativa de diversa índole y a la vez tratando de preservar el espacio natural en el que se ubica el centro.

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José Manuel Rodríguez y Patricio Sánchez hablando sobre impacto económico

Las celebraciones deportivas ejercen una repercusión enorme en el turismo. Pero si hablamos del gran evento del año, La Vuelta a España, podemos intuir que tiene un efecto multiplicador inestimable en el territorio, como pudimos observar a través de cifras. Es por ello que Ourense está apostando fuerte por la celebración de más de 110 eventos en toda la provincia, para los que utiliza canales promocionales muy variados como son las publicaciones en prensa especializada, televisión o redes sociales.

La planificación de los mismos es importante, pero más aún es su medición y cuantificación, tanto de forma previa a través de estimaciones, como a posteriori con los datos reales obtenidos, para poder finalmente contrastar ambas y extraer conclusiones. En palabras del propio Patricio no todos los deportes tienen la misma incidencia económica ni los mismos efectos, pudiéndose dar incluso efectos negativos.

Pero no sólo la programación de eventos deportivos tiene una incidencia directa en el turismo. Como adelantábamos Galicia tiene multitud de espacios naturales aptos para la práctica deportiva, a los que debemos sumar más de 2700 instalaciones y centros deportivos. Todos ellos, estarán localizados en Galicia Activa, como nos adelantó Ivan Clavel, Director gerente de la Fundación Deporte Galego.  Se trata de un nuevo proyecto que promete facilitar el desarrollo del turismo deportivo y activo, ya que nos ayudará a localizar instalaciones para la realización de multitud de deportes en el territorio gallego, ofreciéndonos incluso la posibilidad de identificar recursos o crear eventos deportivos en la plataforma.

Otra de las grandes bazas de Galicia es la existencia de más de 2000 clubs deportivos activos. Como bien inicó Jacobo Suárez de Goodlife Turismo y Deporte Consultores,  el hecho de que coincidan los puntos donde más clubs hay, con las zonas en las que existe mayor concentración de planta hotelera, supone una oportunidad enorme esperando a ser explotada.

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Florencio Aroca, Jacobo Suárez y Agustín Rico durante el seminario

También conocimos la nueva marca paraguas Galicia Destino Activo, que pretende aglutinar la oferta de turismo activo y servicios complementarios de Galicia o la nueva herramienta Sporttoury, que certifica la validez de un alojamiento para el turismo deportivo, basándose en un sistema de valoración de casi 800 criterios vinculados a la normativa sobre instalaciones necesarias para la práctica deportiva. Esta marca de garantía, promete ser una referencia para el sector hotelero, existiendo ya el primer hotel distinguido como hotel Premium.

Sportur ha supuesto en esta primera edición, un buen escaparate para las federaciones y clubes deportivos y un punto de encuentro para los visitantes interesados en productos y servicios relacionados con el deporte, gracias a las presentaciones, exhibiciones y talleres. Esperamos que con la experiencia vaya mejorando y añadiendo atractivos para todo tipo de públicos, incrementándose el número de destinos interesados en promocionar su oferta y sacar partido del worshop especializado en turismo activo.

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Una de las muchas actividades de las que pudimos disfrutar durante la feria

Como hemos experimentado, el turismo deportivo y activo supone ventajas para cualquier territorio, posibilitando la diversificación de su oferta, aumentando la estancia media de los viajeros y por supuesto su gasto. Cuando un destino es sport friendly su población local se siente involucrada en cualquier evento propuesto y cómoda con el hecho de que en su localidad se practique deporte. Y como pudimos constatar este fin de semana gracias al compromiso que se respiraba en sus calles… ¡Ourense lo es!

 

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