Formación en accesibilidad turística: ¡Bienvenida diversidad!

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir en Ourense a la formación sobre accesibilidad ofertada por Turismo de Galicia. Una iniciativa muy útil a la vez que necesaria, teniendo en cuenta la carencia de instrumentos para la recepción de visitantes con discapacidad en nuestro sector.

La entidad encargada de impartir los talleres centrados en atención al cliente y normativa sobre accesibilidad fue la consultora Ilunion, perteneciente al grupo de empresas de Fundación ONCE.

hgfdhg
Imagen corporativa de la consultora encargada de ofrecer la formación

Durante dos jornadas, los asistentes pudimos descubrir algunas herramientas para diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, así como pautas de comportamiento a la hora de ofrecer servicios a diferentes colectivos con discapacidad. Nuevos conocimientos para trabajadores del sector, que persiguen un único objetivo, la llamada accesibilidad universal. Un concepto todavía lejano, ya que queda mucho camino que recorrer hasta conseguir que el turismo pueda ser comprensible, utilizable y practicable de forma generalizada, con independencia de las características personales de los individuos.

Lo cierto es que cuando hablamos de accesibilidad lo primero que nos viene a la mente son las barreras arquitectónicas, pero como pudimos comprobar durante la formación, todavía existen otras barreras que son incluso peores: las mentales. Un repaso a artículos de prensa recientes nos puso en situación, alertándonos de que aún quedan prejuicios o desconocimiento a cerca de las necesidades de las personas con discapacidad, existiendo incluso discriminaciones en el sector turístico.

Y es que cuando hablamos de discapacitados, la primera controversia que encontramos es el término con el que referirnos a este tipo de colectivos, para los que en el pasado usábamos denominaciones que denotaban inferioridad. Actualmente, el concepto ha cambiado y hoy hablamos de persona con discapacidad auditiva, visual, sensorial… Las etiquetas ya no van en primer lugar, el lenguaje pasa a ser más inclusivo y en cierta medida deja de condicionarnos.

IMG_20170520_112743_resized_20171209_050134826
Ruta de senderismo con la Asociación de personas sordas de Ferrol

La diversidad ha empezado a formar parte de la sociedad. Por ello, es necesario que se realicen adaptaciones en todos los ámbitos de la vida, y como no podía ser de otro modo, también en el turismo. Con el paso del tiempo se ha pasado de la exclusión de las personas con necesidades especiales, a una segregación que presenta servicios exclusivos para este tipo de colectivos. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y encaminados a la integración han comenzado a aparecer servicios centrados en hacer la vida más fácil a personas con diferentes discapacidades como son el acompañamiento obligatorio en aeropuertos de Aena o la asistencia Atendo de Renfe.

IMG_20171130_101618_resized_20171209_045046013 (1)
Presentación durante el taller que resume la evolución de la accesibilidad en el ámbito turístico

Otro punto fundamental para logar la inclusión es la formación de los profesionales del sector. Acciones como la que presentamos en este post o las desarrolladas anualmente por Proturga, son fundamentales para dar a conocer a los trabajadores como actuar. Los cambios pueden ser sustanciales, si aprendemos unas nociones básicas y descubrimos cuáles son los pasos que debemos seguir en nuestro trabajo de cara al público como:

  • Comenzar con una presentación
  • Identificarnos ante la persona en todo momento
  • Preguntar cómo desean que actuemos
  • Dirigirnos de manera directa
  • Actuar con naturalidad
  • Otorgar autonomía a la persona

En caso de discapacidad visual será preciso ser muy descriptivos, utilizar símiles para ayudar a que el visitante se haga una imagen mental e incluso utilizar réplicas o maquetas. En relación a la auditiva es muy práctico el uso de materiales auxiliares como el bucle magnético o en la física establecer pautas que ayuden a mejorar la comunicación.

DSC_0502
Maqueta en la recepción del Centro de Interpretación de las Médulas de Carucedo (León)

Como pudimos observar esta adaptación afecta a cada una de las fases del viaje: desde comunicar que el destino es accesible para acaparar la atención de los usuarios, pasando por el transporte, el entorno urbano, el alojamiento, la oferta de ocio u otros servicios complementarios.

Entendemos que la accesibilidad no es una tarea sencilla, supone una gran inversión y debe plantearse muy a largo plazo. Sin embargo, lo importante es ir dando pequeños pasos, hasta llegar a conseguir que sea una característica de la oferta y no un producto específico que irremediablemente lleve a la segregación.

dhf
La accesibilidad es una tarea pendiente de la inmensa mayoría de los destinos turísticos

Esta formación nos ha permitido además experimentar en primera persona, gracias a diferentes dinámicas, las dificultades a las que debe enfrentarse un discapacitado cuando viaja, concienciándonos de sus necesidades reales y las actuaciones que se precisan para adecuar espacios, tanto en urbanismo como en edificaciones públicas.

Resumiendo las jornadas, debemos como buenos anfitriones abrir la puerta a la normalización de instalaciones y materiales, involucrándonos y aprendiendo a gestionar la accesibilidad, porque lo realmente importante es dar la bienvenida a la diversidad en nuestro destino.

Para saber más…

Cadena Hoteles Ilunion: Cadena líder en inclusión laboral de personas con discapacidad

Arousa Norte: proyecto pionero de accesibilidad turística de Galicia

Barrera-cero: Blog con propuestas accesibles en Galicia

Destino turístico accesible en Andalucía: Propuestas y Guía de la accesibilidad descargable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s