ICC Week: Encuentro sobre el Patrimonio rupestre europeo

La ICC Week es un evento multidisciplinar que se celebra en la ciudad de Ourense desde 2015. La pasada semana se desarrollaba un amplio programa de actividades en el que expertos de diversos campos, abordaron temas de actualidad en el extenso ámbito de la cultura, además de presentarse múltiples propuestas para los asistentes como actuaciones musicales, humor, actividades infantiles e incluso un encuentro de gamers. Se trata de una clara apuesta por el desarrollo de la cultura en Ourense, por la amplia variedad de aspectos que se contemplan, dinamizando espacios rurales y poniendo en valor diferentes lugares, acercando a los asistentes un amplio abanico de actividades para todos los gustos y públicos.

cof
ICC Week Ourense se celebra durante el mes de mayo

Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una de las jornadas centrada en la investigación, gestión y difusión del patrimonio rupestre europeo.

30742182_1899001827027082_1232556581522623348_n
Ponentes del evento

El escenario del encuentro era el Centro de Interpretación de uno de los monasterios de la provincia: San Pedro de Rocas. Un cenobio cuyos orígenes podrían remontarse al siglo VI y del que se dice que es el más antiguo de Galicia y el único en el que se conservan algunas partes de su estructura original: unas cuevas artificiales excavadas en la roca, que fueron utilizadas como capilla de iglesia medieval. Sin duda, un ejemplo singular de arte rupestre que fue catalogado como Bien Cultural y que hoy supone uno de los principales atractivos del destino Ribeira Sacra.

Jorge López Quiroga, presentó a los asistentes el proyecto de investigación que se está desarrollando en Rocas. Puso en relieve los avances que se están produciendo en el estudio a partir de la utilización de nuevas tecnologías como el láser escáner, posibilitando llevar a cabo un análisis exhaustivo para determinar el estado real del monasterio, ante las patologías que presenta la roca en la actualidad y los efectos de la humedad en la misma.

El comisario de la exposición In Tempore Sueborum, centró su presentación en realizar un recorrido por las diversas fases constructivas del monasterio, explicando cómo se fue excavando y adaptando el espacio a partir del abrigo de la roca. Este proceso, al parecer obedecía a una planificación previa, algo sorprendente para la época. Además, realizó un análisis de la distribución del templo a lo largo de su historia, dando respuesta a las indagaciones como quienes habitaron este espacio a lo largo del tiempo y porqué utilizaron este emplazamiento.

cof
Enterramientos localizados en el monasterio

Durante la jornada, varios expertos en la materia nos presentaron diversos ejemplos de asentamientos en grutas donde la roca fue modificada para conseguir habitabilidad. Descubrimos curiosas muestras en países como Turquía, Italia o Bulgaria, que por sus impresionantes atributos, incluso han llegado a ser utilizados como escenarios cinematográficos. También nos adentramos en la interpretación de la iconografía religiosa y la simbología mágica de varios templos, aunque algunos asistentes echamos en falta referencias de algún ejemplo más cercano.

cof
Imagen de la presentación de las jornadas

Tras las ponencias, estos son algunas de las conclusiones a las que llegamos:

  • Es fundamental que se desarrollen estudios que ayuden a mejorar el conocimiento de estos vestigios, como paso previo a su interpretación y preservación.
  • Es necesario que la población en general se sensibilice ante el estado real de estos espacios, que salvo que se actúe en consecuencia desaparecerán por la degradación natural, y por supuesto por la acción humana.
  • Los avances tecnológicos suponen grandes adelantos en investigación, posibilitando el análisis de pigmentos y materiales a través de las técnicas más innovadoras, para conocer tanto la composición exacta, como su datación.
  • La legislación sobre la conservación del patrimonio permite la propiedad privada, algo que indudablemente, puede ayudar a promover la conservación de estos bienes ambientales. Por supuesto esto no solo supone beneficios individuales, sino también pueden ser tangibles para toda la comunidad.

Por lo tanto, la jornada sobre arte rupestre, sirvió para adentrar a los asistentes en los estudios de investigación sobre bienes culturales ambientales y tomar consciencia de que el probablemente mayor complejo rupestre medieval del noroeste peninsular, requiere una actuación de urgencia.

cof
Espadaña del monasterio

Si deseamos poder disfrutar de San Pedro de Rocas durante mucho tiempo, al margen de las investigaciones que se están llevando a cabo y antes de que se implementen soluciones, debemos evitar conductas que puedan acelerar el proceso de degradación del bien cultural. Por ello, tenemos pendiente un gran trabajo de sensibilización y educación sobre la protección y el cuidado de nuestro patrimonio.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s