Definiendo el perfil del enoturista

En post anteriores ya hemos hablado sobre enoturismo y enumerado diferentes razones por las que opinamos que no se trata de una moda pasajera, ya que puede suponer para las zonas vitivinícolas grandes oportunidades en el sector turístico.

Por ello, es fundamental conocer qué necesidades tiene este visitante cuya motivación principal a la hora de desplazarse es conocer un destino destacable por su producción de vino.

En la actualidad existen 28 destinos de nuestro país inmersos en las Rutas del vino certificadas de ACEVIN, cuyo objetivo es asegurar una oferta de productos de calidad en el ámbito del enoturismo. Entre ellos, se encuentra la localidad pontevedresa de Cambados, distinda como “Mejor Municipio Enoturístico de 2018” en los Premios organizados por la misma entidad, que destacan la labor de las empresas y territorios para el desarrollo turístico de la oferta enoturística global de nuestro país.

Desde esta asociación y a través de su Observatorio Turístico se elabora regularmente un Informe sobre la Demanda de vino, en el cual se refleja el aumento en la demanda de esta tipología turística, además de presentar los hábitos de este consumidor. Algunos de los resultados que se extraen del último informe, son los siguientes:

  • Más de la mitad de los turistas, un 58,7% pernoctan en el destino, frente a los que realizan escapadas sin alojarse. Se valora el turismo de proximidad, lo que favorece el desarrollo local.
  • Principalmente se aloja en hoteles, aunque se ha experimentado un crecimiento en establecimientos rurales, algo posible gracias a la valoración de la cercanía y el trato familiar a los huéspedes.
  • La media de gasto por turista es de 161,9 €/día, muy superior a la media del turista nacional e internacional en general, denotando una alta capacidad de adquisitiva.
  • La estancia media está en torno a 2,5 días en el destino, ligeramente inferior que en el informe anterior, por ello el objetivo de los destinos debería ser aumentar esta cifra fidelizando al turista y haciendo que se prolongue su estancia.
  • El principal factor de atracción es la visita a bodega, un 86,8% las realizas, descubriendo 1,94 bodegas por viaje, en las que casi la mitad compra vinos para llevar. Además se ha producido el ascenso de viajes a municipios inmersos en lugares vitivinícolas, estando presentes en casi la mitad de los desplazamientos de los encuestados. También se tiene en cuenta el prestigio de la zona y se valora enormemente su gastronomía.
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Visita guiada en la bodega Malcavada en Sober (Lugo)
  • Ha aumentado la cifra de viajes organizados en grupo, respecto a estudios anteriores, llegando incluso duplicárse. A pesar de ello, se observa que casi la mitad de reservas de servicios se hacen de forma independiente: bodegas, alojamientos, restaurante… Solo un 20% de visitantes llega sin reservas previas de alojamiento o de alguna de las actividades que va a realizar, dato que se reduce considerablemente en relación al informe anteiror. Además un 15% ya lo hace a través de un paquete turístico. Por otro lado y como cabe de esperar, en la actualidad más de la mitad de viajeros, un 53,5% hace sus reservas vía internet.
  • En cuanto a la organización del viaje, se observa que se realiza fundamentalmente se realiza en pareja y con amigos, aunque para familias comienza a ser relevante y enfocarse en el segmento MICE podría resultar interesante.El público enoturista mayoritariamente está en el segmento de 46-65 años. Aunque también aumenta la franja entre 36-45 años y hay buenos pronósticos para el  segmento millenial, ya que la franja entre 18-25 años ha experimentado un ligero crecimiento. Se pone de manifiesto el exito el desarrollo de promoción o eventos como los enofestivales para captar a este público.
  • Se trata de un turista mayoritariamente nacional, aunque está adquiriendo importancia también a nivel internacional.
  • Los aspectos más valorados son las visitas a bodegas, la hospitalidad, la atención al cliente, gastronomía y estancia en alojamientos, seguido de la calidad en el entorno. Aunque por otro lado, también vemos variables que influyen negativamente entre las que destacan notablemente las deficiencias en la señalización turística.
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Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa)
  • Por otro lado, el interés por la atención e información turística y museos especializados, han aumentado. Es por ello que casi el 29% realiza actividades culturales en el destino.
  • Es un turismo de escapada, asociado a fines de semana y puentes.
  • La época del año en la que las zonas vitivinícolas reciben mayor afluencia de visitantes es el otoño, por lo que sin duda la oferta enoturística ayuda a vencer la estacionalidad del sector.
  • Prácticamente el 100 de los turistas participantes en el Observatorio de las Rutas del Vino de España las recomienda, es por ello que casi la mitad tienen en cuenta las sugerencias de conocidos o se basan en el vino 27,5% para seleccionar el destino.
  • Por último, el nivel de satisfacción del enoturista está en un notable con 8,47 puntos sobre 10.
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Vistas de viñedos en la zona de O Ribeiro (Ourense)

Como conclusión, quedan algunas asignaturas pendientes como mejorar la accesibilidad mediante la señalización turística y adecuación de las carreteras o aumentar el tiempo de estancia en el destino… Sin embargo, como podemos apreciar, conocer el comportamiento del enoturista, es crucial para que los agentes turísticos de las diferentes regiones, puedan configurar una oferta atrayente y plantear una estrategia de diversificación buscando públicos de segmentos dispares.

 

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