Fairway: rumbo al Xacobeo 2021

Tras un 2018 de record, el Camino de Santiago continúa su crecimiento a un ritmo frenético. Por ello, Galicia debe prepararse a conciencia para estar a la altura del reto que supone el próximo Año Santo: el Xacobeo 2021.

Con este objetivo, los días 10, 11 y 12 de febrero la ciudad de Santiago de Compostela volvió a acoger por tercera vez el Fairway o Fórum do Camiño de Santiago. En el Pabellón de Congresos se dieron cita empresas e instituciones vinculadas a más de 14 países, en los que no podía faltar la representación de los principales destinos del norte de España por los que transita el Camino. Las autonomías, ayuntamientos, asociaciones, guías turísticos y agencias especializadas o representantes de alojamientos de diversa tipología, no quisieron perderse el evento, estando presentes a través de más de 200 expositores.

Cartel promocional Fairway 2019
Cartel promocional del Fairway: III Fórum del Camino de Santiago

Y en toda cita profesional no podía faltar el workshop, un lugar imprescindible para facilitar las relaciones entre agentes, donde en esta ocasión, interactuaron profesionales de las diferentes empresas y organismos gracias más de 2000 encuentros.

Por otra parte, en esta edición como novedad se desarrollaron diferentes actividades tanto para profesionales como para el público en general. Talleres de cocina infantil, cuentacuentos, el Gastroway (una oportunidad para degustar tapas típicas de las diferentes rutas), formación centrada en el campo del minfulness (corriente cada vez más presente en las experiencias turísticas), una scape room (la actividad de ocio de moda), o incluso música en directo, con el concierto de Susana Seivane.

Además, en este encuentro tuvo especial relevancia la tendencia dog friendly, ya que cada vez como mayor frecuencia las mascotas se convierten en un peregrino más. Por ello, se hacía necesario un apartado específico con consejos para hacer el camino con tu perro, al que se sumó un área de adopción canina.

Varias fueron las mesas de debate y presentaciones que se llevaron a cabo durante las jornadas: un análisis de la vertiente más experiencial del camino, la seguridad, normativa relativa a alojamientos, el enoturismo en el camino y otras nuevas propuestas de dinamización… Asimismo, pudimos asistir a la presentación de varias acciones de promoción en algunas de las variantes del camino, sin descuidar cuestiones acerca del próximo Xacobeo y las oportunidades que pueden surgir a nivel empresarial en torno a la cita.

Turismo de Galicia
Stand de Turismo de Galicia

La formación tuvo un papel fundamental en esta edición del congreso que por primera vez contó con el espacio Fairway Academy, en el que se impartieron talleres y coloquios centrados en el marketing digital y la reputación online. Al mismo tiempo, se ofrecieron algunas conferencias coloquio más concretas muy útiles para los agentes turísticos presentes en el Camino.

Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a las ponencias de Mabel Cajal, especializada en marketing digital para el sector, que además, cuenta con un blog referencia en el terreno turístico. Desde su experiencia, nos habló de la importancia de conocer en profundidad a nuestro buyer persona y desarrollar acciones de marketing para las diferentes fases por las que pasa el turista digital. Para ello, realizamos un acercamiento el marketing de contenidos como medio fundamental para atraer y fidelizar. No perdimos detalle de sus consejos y herramientas para mejorar nuestras acciones.

Mabel Cajal
Mabel Cajal resolviendo dudas de los asistentes durante el taller de marketing digital para turismo

Por su parte, Rafael González, de Vivential Value, consultor con años de experiencia, guio a los asistentes hacia el complejo mundo de la gestión de la reputación online, al margen de las redes sociales. Como CEO, considera imprescindible desarrollar una gestión de manera proactiva, pasando por diferentes etapas que se deben trabajar de forma minuciosa: desde la localización de las fuentes de información en las que aparecemos, pasando por incentivar las opiniones o responder comentarios de nuestros clientes…

Rafael González
Para Rafael González la reputación es un indicador de éxito

Un aspecto que se podría mejorar en la organización de estos talleres, es la gestión del aforo. Entendemos que era imprescindible registrarse para asistir a los mismos, pero tras colgar en los días previos el cartel de completo, vimos como la asistencia no fue la esperada. Sin embargo, el excesivamente riguroso control de acceso no permitió que muchas de las personas que no habían realizado la reserva de manera anticipada, pudiesen sacar partido de la formación, a pesar de que la sala estaba al 50%. Una verdadera lástima que la organización no fuese más flexible en este aspecto.

El emprendimiento también tuvo su protagonismo gracias a Fairway Invest, enfocado a nuevos proyectos de emprendimiento. En este apartado cabe destacar la presentación de propuestas innovadoras, donde resultó ganador un proyecto de gamificación en torno al Camino.

También pudimos presenciar la exposición de representantes de la Asociación Profesional de guías de turismo de Galicia, que aprovecharon para presentar la iniciativa llevada a cabo cada año con motivo del 21 de Febrero “Día mundial del guía de turismo”, con visitas guiadas en las ciudades gallegas además de la Ribeira Sacra.

Presentación visitas
APIT Galicia presenta las visitas guiadas que se desarrollarán próximamente

En definitiva, muchos son los aspectos en los que debemos aplicarnos de cara al Xacobeo 2021, año en el que asistiremos a la próxima cita en Fairway.

logo fairway

Por el momento, la feria ha supuesto un hito en el camino para reflexionar sobre algunos posibles puntos débiles en los que mejorar: la internacionalización diversificando las propuestas culturales, aspectos relativos a la calidad, lidiar con la desestacionalización y descentralización, focalizar en el terreno de la sostenibilidad, mejorar la señalización, la seguridad, el mantenimiento o la conservación de la red de albergues…

Por todo ello, consideramos Fairway como un lugar de encuentro imprescindible y un punto de partida para continuar trabajando en la mejora continua de nuestro mayor reclamo: el Camino de Santiago.

Post de eventos relacionados en NoSoloTurismo:

Impresiones del Primer Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones

Experiencias de Turismo Religioso en el Mundo

Anuncios

Un comentario sobre “Fairway: rumbo al Xacobeo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s