En el Día Internacional del Guía de Turismo… ¿practicas la turismofilia?

Como cada año desde 1990 y coincidiendo con la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA), el 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía.

En esta ocasión, la campaña tiene un original lema:

“Yo practico la turismofilia… y tú?”

Una acción que tendrá además protagonismo durante esta semana gracias a la ONCE, que ha querido dedicar el cupón del jueves a conmemorar la fecha, dando visibilidad y poniendo en valor el trabajo de nuestros guías.

52561452_2225660574161476_6341641674946510848_n
Cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional del Guía de Turismo

Con este argumento, las compañeras y compañeros habilitados de multitud de puntos de nuestro país, llevarán a cabo diferentes visitas gratuitas a las que podrán unirse todos los participantes que así lo deseen, realizando una aportación en forma de donativo que se destinará a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro locales.

El movimiento ha sido impulsado desde la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de turismo en España (CEFAPIT). Como ya adelantábamos en nuestro anterior post, también se desarrollará en Galicia donde contaremos con visitas guiadas en las siete ciudades gallegas y como novedad, en el destino Ribeira Sacra.

 

El nuevo concepto que se desea promover con la campaña es la turismofilia. Noción utilizada para hacer frente a la llamada turismofobia, surgida en los últimos tiempos por los efectos negativos de los grandes flujos de turistas, sumados a la falta de planificación por parte de los destinos. Como hemos visto en algunas ciudades europeas e incluso españolas, ha llegado a ocasionar problemas, llegando en algunos casos a provocar el rechazo hacia los turistas por parte de las poblaciones locales afectadas.

Para paliar estos conflictos y tener el control de la gestión y coordinación de los grupos de turistas, el papel del guía es fundamental.

20141019_182226
Visita guiada en la ciudad de A Coruña

Se trata de un profesional polivalente, que no solo se encarga de proporcionar información a los visitantes, además tiene encomendada la difícil misión de dirigir, acompañar, orientar y resolver problemas o cuestiones de diversa tipología relacionadas con el destino durante toda la estancia.

El/la guía tiene que adoptar diferentes roles, estar capacitado para las relaciones humanas, conocer dinámicas de grupos y técnicas para la transmisión de la información, poseer empatía para interactuar con todo tipo de público, saber gestionar el tiempo, tener la habilidad de comunicar, ser resolutivo ante posibles problemas que puedan surgir y tener capacidades para conducir al grupo, teniendo siempre preparadas propuestas de itinerarios y actividades de diversa tipología… ¡Un verdadero todoterreno!

IMG-20161203-WA0023
Grupo acompañado por el casco histórico de Ourense

Además, se trata de un trabajo que muchas veces no se valora lo suficiente, a pesar de que requiere unas habilidades muy específicas. Los/as guías deben dominar el idioma en el que va a dar las explicaciones, contar con conocimientos variados de historia, arte, folklore, geografía costumbres, tradiciones… No debemos olvidar que también deben estar capacitados para coordinarse con otros compañeros del sector, ya que son el lazo de unión con otros agentes implicados con los que tendrán que interactuar y para ello deberán conocer de primera mano el mercado turístico de la región en la que trabajan… ¡Vamos… que su formación no termina nunca!

Un buen guía ha de ser capaz de cautivar a su audiencia, mientras presenta diferentes temas que debe adaptar al tipo de grupo que acompaña, según su edad, su procedencia y sus particularidades. Una tarea nada fácil para la cual deberá realizar un trabajo previo minucioso, buscando materiales de apoyo para acompañar sus explicaciones e información actualizada y contrastada, manteniendo la calma ante imprevistos y sin que decaiga el interés del turista.

DSC_0133-1
Visita guiada teatralizada en la Torre de Hércules

¿Todavía sigues pensado es un oficio sencillo y divertido?

El Día Internacional del Guía sirve para dar visibilidad a este apasionante trabajo, en el que el principal objetivo es dar a conocer cada territorio contagiando hospitalidad.

Nos sumamos a las felicitaciones para estas compañeras y compañeros, compartiendo la iniciativa que esperemos sirva para divulgar la difícil labor que realizar en nuestros destinos.

Y tú.. ¿Te animas a practicar la turismofilia?

Para saber más:

Asociación Profesional de Guías de Galicia: https://guiasdegalicia.org/

Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España: www.cefapit.com

Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo: http://www.wftga.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s